Enlaces accesibilidad

Miles de evacuados en Bangladesh y Birmania ante la llegada de un ciclón

  • El ciclón Mahasen amenaza a 8.2 millones de personas
  • 20.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en Bangladesh
  • Los miembros de la minoría rohingya se niegan a ser desplazados

Por
Una mujer rohingya en el campo de desplazados de Mansi, en Birmania
Una mujer rohingya en el campo de desplazados de Mansi, en Birmania.

Los gobiernos de Birmania y Bangladesh han ordenado la evacuación de miles de personas ante la llegada, este jueves, del ciclón Mahasen, que podría tomar fuerza y causar graves daños.

A primera hora de la tarde ha comenzado la evacuación en el distrito de Cox's Bazar, en Bangladesh, donde unos 20.000 habitantes deberán abandonar sus hogares, según ha explicado a Efe el superintendente de la zona, Mohamed Azad Mia.

De acuerdo con los medios locales, la administración también ha ordenado el cierre de los aeropuertos de la localidad turística de Cox's Bazar y de la cercana ciudad portuaria de Chittagong, la segunda más poblada de Bangladesh tras la capital, Dacca. También han sido alertados los pescadores para que atraquen sus botes y veleros en los puertos.

Un experto del Departamento de Meteorología de Bangladesh, Hafizulá Rahmán, ha dicho a Efe que el ciclón Mahasen se encontraba a media tarde local a unos 700 kilómetros de la costa. "Está previsto que llegue a las inmediaciones de Chittagong mañana [por el jueves] a primera hora", ha precisado.

Según Rahmán, el ciclón tiene una velocidad actual de unos 62 kilómetros por hora y gana entre 15 y 20 kilómetros más por hora.

La minoría musulmana, afectada

En Birmania, en total unas 27.000 personas serán evacuadas, según cifras oficiales. El Gobierno ha declarado que quiere realojar temporalmente a más de 166.000 personas en Rajine (oeste), en su mayoría refugiados de la minoría musulmana rohingya, que ya vivía en campos de desplazados insalubres huyendo de la violencia sectaria.

Según AFP, los miembros de esta minoría, que no tiene ningún tipo de derechos reconocidos, se están resistiendo a ser desplazados.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), ha informado que el ciclón Mahasen "puede, en su trayectoria final, amenazar las vidas de 8.2 millones de personas en el noreste de India, Bangladesh y Birmania".

Los vientos huracanados son bastante frecuentes en la zona. El paso del ciclón "Aila" por las áreas costeras de Bangladesh y la vecina región india de Bengala provocó la muerte de más de 180 personas en 2009, y dos años antes el país sufrió el más devastador ciclón "Sidr", que se cobró la vida de unas 3.000 personas.