Enlaces accesibilidad

Saskia Sassen, una autoridad en política de la globalización y madre de "la ciudad global"

  • Su obra más importante es La ciudad global, traducida en más de 20 idiomas
  • Es la única mujer entre los diez primeros científicos sociales del mundo

Enlaces relacionados

Por

Socióloga holandesa Saskia Sassen, Premio Príncipe de Ciencias Sociales 2013
Fotografía de archivo, de marzo de 2011, de la socióloga holandesa Saskia Sassen.

La socióloga holandesa Saskia Sassen, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana.

Se dedica desde hace más de 20 años al estudio de la sociedad y ha destacado en el estudio de las dimensiones política, social y económica de la globalización, que analiza en La ciudad global, su obra má conocida, concepto con el que se refiere a urbes como Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición al de megaciudad. Es también considerada especialista en asuntos y planteamientos urbanos.

Además, es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos Premios Príncipe de 

Asturias.

Experta en la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana, sus ámbitos de estudio abarcan, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones trasnacionales.

La madre de la "ciudad global"

Nacida en La Haya (Holanda) el 5 de enero de 1949, Saskia Sassen vivió en su infancia en varios países, entre ellos Argentina e Italia y ahora vive entre Nueva York y Londres.

Saskia Sassen, casada con el también sociólogo Richard Sennett, estadounidense, pasó parte de su infancia en Buenos Aires -habla perfectamente español-, a donde llegó con su familia en 1950; después pasó por Roma y por Francia (1966).

Cursó estudios universitarios en la universidad francesa de Poitiers y en la romana de La Sapienza, graduándose en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. En Estados Unidos amplió su formación en Sociología y Economía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, donde se doctoró en 1974.

A los 20 años, en 1969, se instaló definitivamente en Estados Unidos, donde ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología en la Universidad de Columbia, además de ser profesora visitante de la London School of Economics and Political Science.

Docente e investigadora es especialista en nuevas tecnologías de la información, fue profesora de la Universidad de Chicago e imparte clases de globalización, sociología urbana en la Cátedra de Sociología Robert S. Lynden de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en la que es codirectora del Comité sobre Pensamiento Global.

Obras traducidas a 21 idiomas

Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas y entre las más significativas, además de La ciudad global (1991), destacan Movilidad del trabajo y capital (1988), Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales (2006), Una sociología de la globalización (2007) y Descifrando lo global: sus escalas, espacios y temas (2007).

En La ciudad global Saskia Sassen desarrolla el concepto de ciudad global, categoría novedosa para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global.

En sus obras analiza temas como el empobrecimiento de las clases medias y sus dificultades de acceso a las telecomunicaciones, lo que determina desigualdades sociales y segregación social. En ellas deja clara su teoría de que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, como consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales.

Otro aspecto fundamental de la obra de Sassen reside en los estudios sobre las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.

Otros títulos de su bibliografía son Ciudades en la economía mundial (1994), ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización (1996) o Contra geografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos (2003).

Es asesora de organismos internacionales y de varios proyectos de Naciones Unidas, miembro del Panel sobre Ciudades de la National Academy of Sciences, de la organización independiente Council on Foreign Relations y del Comité de Tecnologías de la Información y de Cooperación Internacional del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de Estados Unidos.

Doctora "honoris causa" por el Royeal Stockholm Institute of Technology y las universidades de Gante (Bélgica), Warwick (Reino Unido) y Delft (Holanda), Sassen acaba de terminar un proyecto para la UNESCO, de cinco años, sobre asentamiento humano.