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El hermano de Wert defiende la creación de plataformas para debatir el futuro de la educación

  • Su lección se ha centrado en la importancia de la educación para la ciudadanía
  • Defiende la participación de la comunidad educativa en las reformas planteadas
  • Juan Pablo Wert es profesor de Historia del Arte de la Universidad de C-LM
  • El profesor ha impartido clase en la calle, en la plaza del Pilar de Ciudad Real
  • El ministro Wert: la LOMCE incorporará las "observaciones" del Consejo de Estado

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EL HERMANO DE WERT PIDE ANTE SUS ALUMNOS PLATAFORMAS DE DEBATE EDUCATIVO
Juan Pablo Wert imparte clase en la calle, en la plaza del Pilar de Ciudad Real.

El hermano del ministro de Educación, Juan Pablo Wert, y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha ha impartido clase en la calle y ha defendido ante sus alumnos la necesidad de crear "plataformas" para debatir sobre el futuro de la educación

Juan Pablo Wert ha participado en esta iniciativa, que ha sacado a la calle en Ciudad Real a un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, y, sentado en un banco,  ha impartido clase en la plaza del Pilar.

El hermano de José Ignacio Wert ha expuesto a los estudiantes que no pretendía que su lección, centrada en la importancia de la educación para la ciudadanía, fuera un "espectáculo mediático".

Por ello, cuando un periodista le ha preguntado antes de la clase si había recibido alguna llamada de su hermano, ha contestado que eso corresponde "al ámbito privado" y ha insistido en que estaba allí para hablar a los estudiantes.

En su exposición, ha manifestado que se debe favorecer la participación de la comunidad educativa en las reformas educativas que se plantean, de modo que todos los actores "aporten sus capacidades y su creatividad".

Nuevas perspectivas sobre los problemas

Para el hermano del ministro Wert, se pueden plantear "nuevas perspectivas sobre los problemas" para crear plataformas de discusión y debate en las que se planteen "proyectos creíbles y que seduzcan".

La educación, competencia de la sociedad

Juan Pablo Wert ha asegurado que la educación es una competencia de la sociedad y no solo de los especialistas y, si bien profesores y alumnos son "los principales actores", la reflexión crítica sobre la misma debe ser competencia de la sociedad en su conjunto.

En cualquier caso, ha lamentado la "característica general de la cultura política" de "delegar toda forma de intervención en los profesionales de la política".

Durante su charla a los alumnos, se ha referido también a la influencia que han tenido los recortes y la implantación de las tasas en el descenso del número de alumnos que pueden estudiar en las universidades españolas.

Critica los recortes en investigación

Además, ha criticado de que esos recortes estén teniendo una especial incidencia con la investigación, que, a su juicio,  se ha llegado a paralizar en las universidades.

Junto a Juan Pablo Wert, han dado clase en la calle para mostrar el malestar de la comunidad educativa por los recortes en la financiación pública otros docentes de la UCLM.

Entre ellos, Juan José Pastor, que hablado sobre la enseñanza artística en el sistema educativo; Alberto Muñoz, que ha dado clases sobre contabilidad; Pedro Oliver, que se ha centrado en la 'burorrepresión' motivada por la sanción administrativa contra la protesta social,  y Rafael Ubaldo Gosálvez, quién ha disertado sobre crisis y medio ambiente.

El presidente del Comité de Empresa de la UCLM y profesor de la Facultad de Derecho, Francisco Trillo, en declaraciones a Efe, ha asegurado que esta iniciativa tiene como finalidad "compartir con la ciudadanía el desgaste y los recortes que está sufriendo la universidad pública".

Wert: "La LOMCE incorporará las observaciones del Consejo de Estado"

Unas horas más tarde, el hermano de Juan Pablo Wert, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) llegará al Consejo de Ministros, después de haber incorporado las "observaciones" del Consejo de Estado que "mejoran técnicamente" la norma.

Wert respondía así a las preguntas de las senadoras Montserrat Candini y Puig (CiU) y Rut Martínez Muñoz (GPV) sobre el informe del citado órgano consultivo y, en particular, sobre las competencias de las  comunidades autónomas en asuntos como la lengua vehicular y sobre el  peso relativo de las asignaturas troncales. El responsable del departamento ha incidido en que  se trata de "observaciones de carácter no fundamental que en modo  alguno atañen a una puesta en cuestión de la constitucionalidad de la  norma y que plantean distintas alternativas".

En este sentido, ha afirmado que el Consejo de Estado no ha  criticado que exista una clasificación de asignaturas troncales, sino  que "exige una clarificación adicional sobre la lógica que sustenta"  esta categorización, una observación que "está siendo recogida en el  trabajo interno que se está haciendo en el ministerio". "Entendemos  que en la redacción definitiva que se someterá al Consejo de  Ministros quedará clara", ha asegurado.

Wert ha hecho un comentario similar sobre la cuestión de las  lenguas cooficiales, que a su juicio "no quedan minusvaloradas por el  hecho de no ser asignaturas troncales", al concretar que lo que dice  el Consejo de Estado sobre la disposición adicional 38¬ --el papel de  las autonomías para garantizar el castellano-- "es una observación de  carácter técnica a la que se dará respuesta adecuada en la redacción  definitiva" de la norma.

Sin embargo el ministro no ha especificado si se incorporará en la LOMCE la petición del Consejo de Estado para que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía,  al considerar que "vela por los valores democráticos".