Enlaces accesibilidad

Prisión para tres de los detenidos en las horas previas al 'asedio' al Congreso de los Diputados

  • El cerco al Congreso se saldó con quince detenidos y catorce agentes heridos
  • Los once detenidos en el campus universitario de Somosaguas, en libertad
  • En libertad los cuatro detenidos que supuestamente iban a quemar un cajero

Por

El titular del juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, acordó anoche la prisión provisional comunicada y sin fianza de los tres detenidos en la madrugada del miércoles en Ciudad Universitaria, por la supuesta comisión de un delito de tenencia o depósito de sustancias o aparatos, horas antes de celebrarse la concentración ante el Congreso que tuvo lugar ayer.

La Policía los detuvo junto a una sucursal bancaria, cuando portaban varios cócteles molotov.

Mientras, los once detenidos en el campus universitario de Somosaguas, horas antes del Asedio al Congreso han quedado en libertad. La juez de instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha acordado su puesta en libertad

Diez de los detenidos han quedado en libertad sin medidas cautelares, mientras que el otro ha quedado con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 de cada mes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Sobre todos los detenidos existe la imputación de coacciones, mientras que el que tiene que presentarse en el juzgado está acusado, además de coacciones.

Los arrestos tuvieron lugar después de que varios jóvenes, al parecer armados con palos y cadenas, se encerraran en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, motivo por el que el decanato reclamó la presencia de la Policía Nacional.

En libertad los cuatro detenidos de una 'célula violenta'

También este viernes el juez de instrucción número 33 de Madrid ha puesto en libertad sin medidas cautelares a los cuatro detenidos acusados de intentar quemar un cajero automático en una entidad bancaria en las horas previas a la convocatoria "Asedia el Congreso" que se celebró ayer.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que la investigación judicial continúa abierta y que sobre los cuatro detenidos puestos en libertad pesa una imputación policial de tentativa de daños por medio de incendio.

Estos cuatro arrestados, pretendían quemar una sucursal bancaria en la calle de Herrera Oria de la capital y formaban parte de una 'célula violenta', según el Ministerio del Interior. Llevaban dos garrafas de gasolina, petardos y bengalas, así como pasamontañas y mascarillas para ocultar el rostro y guantes de goma.

La convocatoria terminó con cargas

En este sentido, la convocatoria de la Plataforma 'En Pie! se saldó con 15 personas detenidas y 14 agentes heridos en los enfrentamientos que se produjeron en los alrededores de la plaza de Neptuno.

Los principales incidentes se produjeron a partir de las 20,30 horas, cuando un grupo de radicales comenzó a lanzar piedras y botellas a los antidisturbios situados tras las vallas que cortaban el acceso a la carrera de San Jerónimo desde la plaza de Neptuno

Estas personas también intentaron derribar las vallas tras las que se encontraban los agentes, que se vieron obligados a cargar y efectuaron varias detenciones.