Enlaces accesibilidad

Rubalcaba ve "legítimo" y Chacón "muy positivo" que Madina se presentase a las primarias

  • El secretario general aplaza el debate: "Me presentaré si soy útil"
  • Chacón contesta a la prensa tras las informaciones de Madina
  • No es la primera vez que se habla de Madina como posible sucesor

Por
El diputado Eduardo Madina podría posicionarse como nuevo líder socialista

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado este jueves  que es "razonable y legítimo" que haya gente como el diputado Eduardo Madina que quiera liderar el  partido, mientras que Carme Chacón ha considerado "muy positivo" el supuesto de que el secretario general del grupo parlamentario socialista se presente a unas primarias.

Rubalcaba ha aplazado el debate del liderazgo en el PSOE y ha recordado a los militantes socialistas que "el problema  en estos momentos de España no es el PSOE" sino la crisis económica.

"Liderazgo, sin duda, pero si no tienes ideas, olvídate", ha  señalado Rubalcaba en una entrevista en Telecinco, en la que ha asumido que hay un debate interno y ha  considerado que el partido estaría "muerto" si no hubiera personas con  aspiraciones de liderarlo.

Pero ha insistido en que primero hay que  recuperar la credibilidad, diseñar un proyecto y luego elegir un líder,  la hoja de ruta que el partido decidió en su último congreso.

Por su parte, la diputada socialista Carme Chacón, que en su momento optó al liderazgo del partido, ha sido preguntada por la posible candidatura de Madina por los periodistas a la entrada del Congreso y ha dicho: "Eso se lo tendrán que preguntar a él pero en cualquier caso me ha parecido muy positivo".

Rubalcaba: "Me presentaré si es útil"

Las primarias abiertas para elegir al candidato socialista, ha recalcado Rubalcaba, "se producirán más adelante" y él decidirá si se presenta si considera que es "útil" para su partido "y la gente quiere que siga".

Rubalcaba ha asumido que "es fácil que la gente hable y que aparezcan candidatos" porque se trata de un partido abierto, pero ha garantizado que "el PSOE no está en eso" porque debe primero reorganizarse y construir primero un nuevo proyecto.

En este contexto, ha enviado un mensaje a los militantes: "Está muy bien que hablemos de quién va a ser el candidato, es normal, pero el problema de los españoles no es quién va a encabezar el PSOE".

Ante las encuestas que advierten de una caída del PP y muestran que el PSOE no sube en expectativas de voto, ha recordado que los socialistas tienen todavía que ganarse la confianza de los ciudadanos porque gobernó hace poco y tiene "un problema de credibilidad".

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso Soraya Rodríguez ha señalado que el debate sobre las primarias se abrirá "cuando toque", aunque ha resaltado que en el PSOE "si alguien se quiere presentar se puede", lo contrario que ocurre en el PP.