Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende las reuniones "discretas" alejadas del "exhibicionismo y notoriedad"

  • Lo ha hecho en la sesión de control en resupuesta a Rosa Díez
  • Díez le ha pedido información sobre reuniones con Mas y Urkullu
  • Rajoy dice que habla "normalmente" con muchos presidentes

Por
Rajoy defiende las reuniones "discretas" alejadas del "exhibicionismo y notoriedad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las reuniones mantenidas en secreto con algunos presidentes autonómicos como el de Cataluña, Artur Mas, y el del País Vasco, Iñigo Urkullu, porque, a su juicio, es bueno mantener encuentros con "sosiego, tranquilidad y discreción" alejados del "exhibicionismo y notoriedad".

Así lo ha dicho ante la pregunta de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo por las reuniones con Mas y Urkullu y le ha reprochado una forma de gobernar "que no respeta ni a la Cámara ni a los ciudadanos".

"Gobierna por decreto ley, sólo contesta a la prensa fuera de España y no explica las reuniones", le ha espetado Díez, quien ha preguntado: "¿Habló con Mas de un sistema de financiación específico para Cataluña?, ¿habló de pacificación y ETA con Urkullu? Explíquelo, es un deber".

La líder de UPyD también le ha reprochado su "secretismo" en la reunión que mantuvo en Roma con el Papa, algo que -ha dicho- que no entiende "a no ser que sea secreto de confesión".

Rajoy: "Hablo de forma normal y habitual con los presidentes"

Rajoy le ha replicado que contestó la semana pasada "tres preguntas en el Congreso y otras tres en el Senado". Además, ha explicado que habla de forma normal y habitual con los presidentes autonómicos en persona y por teléfono. "Me reúno con gente, como lo hace usted", ha dicho a Díez.

Ha insistido además en que el suyo es el primer Gobierno español que aprueba "la ley de transparencia más avanzada de Europa".

Además, ha recordado que las decisiones sobre fiscalidad y financiación autonómica se adoptan en la Comisión Mixta y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.