Enlaces accesibilidad

Exteriores destituye al cónsul español en Boston tras cerrar el consulado durante los atentados

  • Se le ha destituido por "incumplimiento de sus obligaciones consulares"
  • Margallo ha señalado que cerró la oficina y no dejó línea de contacto
  • El cónsul español justificó el cierre porque "era la hora"

Por
Exteriores destituye al cónsul español en Boston

El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez-Terán, ha sido destituido por "incumplimiento de sus obligaciones consulares" al haber cerrado las oficinas en su horario normal tras los atentados ocurridos en esa ciudad, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Exteriores.

El propio Margallo ha confirmado esta decisión en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el VII Foro Hispano Alemán.

"El servicio consular está para la asistencia de españoles y en un momento de tragedia como la ocurrida esa asistencia es infinitamente mucho más necesaria", ha dicho el ministro.

Esa asistencia es infinitamente mucho más necesaria

Ha explicado que ha tardado "lo justo" en comprobar los hechos y que "cuando en todas las televisiones del mundo se dice que hay un atentado cerrar un consulado, decir que ha llegado la hora, es simplemente inadmisible".

Margallo ha señalado que el cónsul cerró la oficina, no dejó línea de contacto y cuando se le preguntó el motivo por el que había cerrado "dijo que porque había llegado la hora".

"Cuando hay necesidades humanas en juego de compatriotas nuestros no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar", ha subrayado.

A su juicio, "esto es una excepción que confirma el buen comportamiento, el comportamiento ejemplar de nuestros cónsules".

"Cuando un cónsul no está a la altura de lo que están haciendo sus compañeros y a la altura de lo que necesitan sus ciudadanos se investiga", ha concluido.

Cerró porque "era la hora"

Terán confirmó en una entrevista en MarcaTV que la oficina diplomática se cerró porque "era la hora", es decir, unas dos horas después de las dos explosiones del maratón de Boston que dejó tres muertos y 140 heridos, en una prueba en la que había inscritos 90 españoles.

El cónsul tampoco facilitó ningún teléfono de ayuda para los españoles afectados y se limitó a derivarlos a los servicios de emergencias de la ciudad y a los hospitales. Entre las víctimas no hay ningún español.

Las críticas no tardaron en surgir tras la actuación de Terán, que finalmente ha sido destituido por el Ministerio que dirige Margallo.

En la página web de Exteriores están recogidas las labores y obligaciones de los consulados españoles. Entre sus funciones principales está la de proteger y asistir a los españoles víctimas de un delito, abuso o que hayan caído en una situación de grave necesidad o desgracia, como ocurrió el lunes tras los atentados de Boston.