Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad al dirigente de Sortu detenido por el recibimiento a Thierry

  • Niega haber organizado el acto de recibimiento de los restos el etarra
  • El magistrado le ha quitado el pasaporte y le obliga a estar localizado
  • El Supremo confirma su absolución en el proceso de D3M y Askatasuna
  • Los etarras Beobide Arza y Atristain Gorosabel condenados a 20 y 17 años de cárcel

Por
El dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea queda en libertad.
El dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea queda en libertad.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este martes en libertad con medidas cautelares al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrecheadetenido por un delito de enaltecimiento como presunto organizador del recibimiento de los restos del exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry.

Este mismo martes se ha conocido que el Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de Iker Rodrigo y otros diez dirigentes abertzales de un delito de pertenencia a ETA y colaboración con banda armada en el proceso de D3M y Askatasuna por el que fue detenido en 2009.

Tras declarar este martes sobre el acto de Thierry, el magistrado Eloy Velasco ha retirado el pasaporte a este dirigente de Sortu y le ha impuesto la obligación de comparecer mensualmente ante los juzgados y de estar localizado en su domicilio.

Según informa Servimedia, ha asegurado en su declaración ante Velasco que no organizó el homenaje al fallecido Thierry, que tuvo lugar el pasado viernes en el aeropuerto bilbaíno de Sondica.

Centenares de personas han recibido en Bilbao el féretro de 'Thierry' con gritos de 'Gora ETA'.

Rodrigo Basterrechea ha negado asimismo haber vitoreado a ETA o a sus miembros durante el homenaje y ha dicho no tener nada que ver con la cuenta de Sortu en Twitter desde la que se convocó el acto.

Nacido en Erandio (Vizcaya) el 28 de febrero de 1977, el arrestado fue  un antiguo dirigente de la ilegalizada Batasuna y en la actualidad es  coordinador del Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya, cometido que  desarrolla junto a Maribi Ugarteburu Macuerquiaga.

Dado que la pena por enaltecimiento del terrorismo no supera los dos años de cárcel, era improbable que el juez decretara el ingreso en prisión provisional.

Esta detención ha llevado a la Fiscalía General del Estado a estudiar si el recibimiento a Thierry es constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y motivo de ilegalización del partido.

Bildu muestra su apoyo al dirigente de Sortu

Cuatro representantes de EH Bildu han acudido este martes a la Audiencia Nacional para apoyar a Rodrigo Basterrechea. La portavoz de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha denunciado que la detención del dirigente de Sortu Iker Rodrigo por organizar el recibimiento al féretro del etarra Francisco López Peña Thierry es una "excusa" para "acosar política y judicialmente" a Sortu.

Ugarteburu ha hecho declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional acompañada del coordinador de Aralar en Vizcaya, Jon Solaberria; el presidente de EA en Vizcaya, Joseba Gezuraga; y el miembro de Alternatiba Asier Vega.

La portavoz abertzale ha denunciado, según Efe, la "escalada discursiva" de las últimas semanas por parte de portavoces del PP "apuntando hacia el fantasma involutivo de la ilegalización de Sortu o incluso de Bildu", lo cual "carece de sentido".

Así lo ha dicho después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce afirmara este lunes que la Fiscalía está recabando todos los datos para que en un momento determinado pudiera "instar la ilegalización de algún partido".

Basterrechea, absuelto en el proceso contra D3M y Askatasuna

Rodrigo Basterrechea ya fue detenido en 2009 por un delito de integración en organización terrorista que se le atribuyó por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de las organizaciones D3M y Askatasuna.

El Tribunal Supremo ha decidido esta misma mañana absolver a Rodrigo Basterrechea y a otros 10 dirigentes abertzale procesados en esta causa de delitos de pertenencia a ETA o colaboración con ella.

La sentencia confirma la absolución que la Audiencia Nacional ya había decidido para Rodrigo y otros acusados de los citados delitos por haber promovido candidaturas cercanas a la izquierda abertzale (D3M y Askatasuna) con las que trataban de eludir la prohibición de concurrir a las elecciones a personas vinculadas a partidos ilegalizados.

El fiscal recurrió aquella absolución y ahora el Supremo la confirma porque "no basta promover, presentarse, participar activamente en campaña electoral a favor de organizaciones concebidas desde la organización ETA" para ser condenado por pertenencia a la banda.

Condena de cárcel para los etarras Beobide y Atristain Gorosabel

Los etarras Ibai Beobide Arza y Xavier Atristain Gorosabel han sido condenados por la Audiencia Nacional a 20 y 17 años y medio de prisión, respectivamente, por pertenecer a ETA y ocultar explosivos en zulos y un trastero del País Vasco.

La misma sentencia de la sección tercera de la Audiencia, cita Efe, condena a otras cuatro personas a 7 años y medio de cárcel por colaborar con la banda. Quedan absueltos Adur Aristegi Aragón y Jon Rosales Palenzuela de los delitos de colaboración con ETA y Juan María Maizcurrena Urquizu del de tenencia de explosivos, considera probado que Beobide y Atristain son miembros de la banda y ocultaron material explosivo en varios lugares.

La sala afirma en la sentencia que Beobide, condenado en enero de 2012 a 29 años y medio de prisión por el atentado contra la sede central de EITB en Bilbao el 31 de diciembre de 2008 que causó serios daños materiales pero ninguna víctima, se integró en ETA a finales de 2007.

A Beobide se le condena a 9 años de cárcel por pertenecer a la banda terrorista, a otros 8 años por depósito de explosivos, a 1 años y 7 meses por tenencia ilícita de armas y a 1 año y 10 meses por falsedad en documento oficial al servicio de organización terrorista.

En cuanto a Atristain, la sección tercera considera probado que se integró en el "comando Imanol" de ETA en 2005 y, bajo la dirección de Beobide desde noviembre de 2009, almacenó y ocultó varios útiles que servían a la banda terrorista.