Enlaces accesibilidad

El fiscal pedirá que se suspenda la declaración de la infanta hasta la resolución del recurso

  • La infanta está citada como imputada ante el juez el 27 de abril
  • La Fiscalía presentará el recurso este viernes o como tarde el lunes

Por
El juez Castro podría aplazar la declaración de la infanta para permitir que se resuelva el recurso de la Fiscalía

La infanta Cristina, imputada en el caso Nóos, está citada a declarar ante el juez el próximo 27 de abril en un principio, pero la fecha puede ser suspendida o aplazada para que la Audiencia Provincial tenga tiempo de tramitar el recurso de apelación que va a presentar la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez.

Anticorrupción ha informado este jueves por la tarde que solicitará que la fecha de la citación quede en suspenso hasta que se resuelva el recurso contra el auto de imputación en el que el juez desgranaba hasta 14 indicios que apuntarían a que la infanta pudo ser colaboradora necesaria en los delitos que se investigan al consentir el uso de su parentesco en los negocios de Nóos.

Según las fuentes del Ministerio Fiscal consultadas por Europa Press, lo que aún se está estudiando es si la petición de suspensión se incluye en el texto del recurso o se plante de forma independencia ante la Audiencia.

Anticorrupción presentará el recurso este mismo viernes o, como muy tarde, el próximo lunes, según las mismas fuentes.

Antes de que la Fiscalía confirmara que iba a pedir la suspensión de la declaración de la infanta Cristina, fuentes jurídicas ya habían confirmado a Efe que la fecha podía ser aplazada por el juez Castro de oficio para que diera tiempo a resolver el recurso.

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto presentar este viernes el recurso contra la imputación de la Infanta Cristina porque sostiene que no hay indicios suficientes. El abogado de Iñaki Urdangarín ha dicho que no se encargará de su defensa y que la infanta está preocupada.

Si el juez sigue el procedimiento que establece la ley, la decisión de la Audiencia de Palma sobre el recurso no será inmediata, ya que los trámites que implica la presentación llevan varios días, a lo que se añade la propia carga de trabajo del organismo judicial, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Hasta 10 días para presentar elegaciones al recurso

Según ese procedimiento, una vez que la Fiscalía haya presentado el recurso de apelación, el titular del juzgado de Instrucción número 3 deberá dar traslado a las partes personadas en la causa para que puedan presentar alegaciones al mismo, antes de remitirlo a la Audiencia

Transcurrido el plazo que fije el juez para esas alegaciones -que suele ser de 3, 5 o 10 días-, daría traslado a la Audiencia de Palma, donde será la Sección Segunda la encargada de resolver el recurso.

Los magistrados que forman parte de la Sección Segunda son su presidente, Diego Gómez-Reino, y los jueces Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Carmen Ordóñez. En unos días está previsto que se incorpore también la jueza Leonor Moyà.

Una vez se dé traslado del recurso a la Audiencia, se formará un tribunal y se designará un ponente. Previsiblemente se fijará una fecha para una vista a puerta cerrada, con asistencia de la Fiscalía y las demás partes personadas, para resolver el recurso contra la citación de la infanta.

Un recurso anterior tardó cuatro meses

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ya decidió sobre el recurso de apelación que planteó el sindicato Manos Limpias contra el auto del juez del 5 de marzo de 2012 en el que rechazó imputar a la infanta Cristina. Cuatro meses después de dicho auto, el 12 de julio de 2012, la Audiencia Provincial rechazó que se citara a la duquesa de Palma.

La Sección Segunda deberá también decidir sobre otra cuestión del caso Nóos, los recursos de apelación que han presentado tanto Iñaki Urdangarin como su exsocio Diego Torres contra la fianza solidaria de responsabilidad civil por casi 8.189.448 euros, fijada por el juez Castro para ambos.

En un auto dictado el martes, el juez dio por presentados los recursos de apelación oponiéndose a la fianza que plantearon la defensa de Torres el día 18 de marzo y la de Urdangarin el 22.