Enlaces accesibilidad

El exministro de Presupuesto francés reconoce haber tenido una cuenta en Suiza

  • Se trata de una cuenta en la que mantuvo 600.000 euros
  • Aunque lo negó, hoy lo ha hecho público en una declaración de su blog
  • Jérôme Cahuzac fue relevado de su cargo el pasado 19 de marzo

Por
Jérôme Cahuzac
El exministro de Presupuesto francés, Jérôme Cahuzac, tras admitir tener una cuenta en Suiza.

El exministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, ha reconocido haber mantenido una cuenta en Suiza durante "una docena de años", según una declaración publicada en su blog en internet y en contra de lo que había dicho anteriormente.

Tras este reconocimiento, Cahuzac ha sido imputado por "blanqueo de dinero" y "fraude fiscal" tras declarar durante una hora y media ante un juez especializado en finanzas del Tribunal de Gran Instancia de París, según ha señalado su abogado a los medios de comunicación franceses.

El exministro mantuvo en la cuenta en cuestión unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares), según su propia declaración.

Cahuzac fue relevado del cargo el pasado 19 de marzo por el presidente francés, François Hollande, tras la investigación abierta por la Fiscalía.

"Pido perdón al presidente de la República", ha dicho el exministro socialista en la declaración difundida este martes en su blog, en la que reconoce haber sido beneficiario de esa cuenta durante "una veintena de años".

Cahuzac ha agregado que ha dado instrucciones para repatriar ese dinero a Francia y se ha excusado tanto ante sus compatriotas como ante sus excompañeros en el consejo de ministros y el resto de parlamentarios.

En un primer momento negó la existencia de la cuenta

El entonces ministro llegó a negar categóricamente en la prensa y en el hemiciclo la existencia de dicha cuenta, revelada por la web de investigación Mediapart el pasado mes de diciembre.

En un artículo titulado "La cuenta suiza del ministro del Presupuesto", ese medio de comunicación se basaba en una grabación con la supuesta voz del ministro evocando la titularidad de la cuenta en el banco UBS, en Ginebra, hasta 2010, antes de trasladarla presuntamente a otra entidad en Singapur.

Entonces, Cahuzac calificó esas informaciones de "difamatorias" y denunció a Mediapart ante los tribunales. Cahuzac fue sustituido el pasado 19 de marzo por Bernard Cazeneuve, hasta entonces ministro delegado de Asuntos Europeos.

Hollande: "Es una falta moral imperdonable"

El presidente de Francia, François Hollande, ha calificado de "falta moral imperdonable" que el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac tuviera una cuenta no declarada en Suiza, tras negarlo incluso ante la Asamblea Nacional.

"Negando la existencia de esa cuenta delante de las más altas autoridades del país, así como delante de la representación nacional, ha cometido una falta moral imperdonable", ha afirmado Hollande en un comunicado.

El presidente francés ha subrayado que hay "dos virtudes" que se imponen para un responsable político, que son "la ejemplaridad y la verdad".

En la misma línea se expresó poco después y también a través de un comunicado el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien ha asegurado que ha recibido "la verdad con tristeza y consternación".

"Esa verdad es cruel: Jérôme Cahuzac ha mentido delante del presidente de la República, del primer ministro y de la representación nacional", manifestó Ayrault, quien subrayó que "un político debe ser irreprochable. Debe, más que cualquier otro ciudadano, respetar la ley. La mentira no es aceptable en una democracia".

La oposición: "Es muy difícil creer que Hollande nunca fue informado"

Por su parte, Jean-François Copé, máximo responsable del principal partido de la oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), se ha preguntado ante los medios de comunicación si el presidente y el jefe del Ejecutivo conocían o no la realidad sobre la cuenta suiza de Cahuzac.

"Es muy difícil creer que François Hollande nunca fue informado de nada",  ha dicho el político conservador.