Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro francés de Presupuesto tras abrir la Fiscalía una investigación por fraude fiscal

  • Cahuzac será reemplazado por el ministro para Asuntos Europeos Cazeneuve
  • El ministro ha liderado la lucha contra la evasión fiscal y el fraude

Por
El ministro francés de Presupuesto Jerome Cahuzac
El ministro francés de Presupuesto Jerome Cahuzac.

El ministro francés de Presupuesto Jérôme Cahuzac ha dimitido este martes tras abrir la Fiscalía una investigación por fraude fiscal en relación con una supuesta cuenta secreta en suiza.

Jérôme Cahuzac será reemplazado por el ministro para Asuntos Europeos Bernard Cazeneuve, que deja ese puesto a Thierry Repentin, según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

El pasado mes de enero, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar después de que la web Médiapart publicara que Cahuzac poseía una cuenta bancaria en la entidad suiza UBS, que habría cerrado en 2010, año en el que supuestamente trasladó sus fondos a Singapur.

Ese medio basaba sus informaciones, entre otras cosas, en una grabación  telefónica en la que el interlocutor hablaba de la necesidad de  clausurar la cuenta en UBS, en aras de su futuro político.

En el marco de ese proceso, según el comunicado, tres testigos a los que  se les hizo escuchar la cinta dijeron que reconocían la voz del  ministro y otro su entonación, mientras que las comparaciones fonéticas  realizadas por técnicos de la policía científica "refuerzan la hipótesis  de que Cahuzac es el locutor desconocido".

Cahuzac ha negado desde el principio la acusación, incluso en la Asamblea Nacional francesa, y ha presentado una denuncia contra Médiapart por publicar esa información.

Por otra parte, según reveló a principios de febrero el diario Le Journal du Dimanchelas autoridades suizas, que solicitaron información a UBS, confirmaron las tesis del ministro, alegando que no fue titular de ninguna cuenta desde 2006 y que tampoco la tuvo bajo la cobertura de una sociedad.

La dimisión del ministro de Presupuesto, que ha liderado la lucha contra  la evasión fiscal y el fraude, se produce cuando el Gobierno de  Hollande está revisando sus planes de reducción del déficit para ganar  credibilidad entre sus socios de la zona euro.