Enlaces accesibilidad

Dos mossos imputados por el caso de la mujer que perdió un ojo durante el 14N en Barcelona

  • Se trata del subinspector jefe y del escopetero de la unidad Dragó 40
  • Según un informe las heridas pueden deberse al disparo de una pelota de goma

Por

El juez que instruye el caso de la mujer herida en un ojo en Barcelona durante la jornada de huelga general del 14N ha citado a declarar como imputados al subinspector jefe y al escopetero de la unidad Dragó 40 de los Mossos d'Esquadra que podría haber herido a Ester Quintana en Passeig de  Gracia.

Los dos miembros de la unidad, imputados por el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, declararán el 8 de abril a las 11:00  y 11:30 horas en la Ciudad de la Justicia, según el auto remitido  este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al que cita Europa Press.

El juez Francisco González Maillo lo ha decidido después de  que un informe médico concluyese que las heridas de Quintana podrían  haber sido producidas por el disparo de una pelota de goma, como  defiende la víctima.

Ambos imputados formaban parte de la unidad de los Mossos que durante esa jornada actuó más cerca de Ester Quintana. En su auto, el juez considera un "hecho objetivo" que las lesiones sufridas por pelotas de goma se corresponden con las sufridas por la mujer y son "compatibles" con su relato e incide en que el testimonio de los testigos coincide con su versión.

Versiones contradictorias de los hechos

Tras la polémica desatada por la actuación policial y las versiones contradictorias ofrecidas por el departamento de Interior, el entonces conseller, Felip Puig presentó su dimisión, aunque el presidente de la Generalitat no la aceptó, pero finalmente tras las elecciones le cambió de cartera y le ubicó en Empresa y Ocupación.

Puig llegó a defender hasta tres versiones distintas de los hechos, hasta admitir que los Mossos habían disparado proyectiles en la zona, algo que hasta entonces había negado.

El caso también provocó el cese del comisario responsable de la Unidad de antidisturbios, Sergi PLa, que aún sigue sin nuevo destino y sin un relevo fijo en sus tareas como máximo responsable de las unidades de orden público.

"Todo indica que eran dos disparos"

En el auto, el juez detalla que en varios vídeos que figuran en el sumario, con imágenes y sonido de las inmediaciones de la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Caspe, donde ocurrieron los hechos, se oyen dos detonaciones "que todo indica eran dos disparos" y a los pocos segundos gritos de dolor, "que todo indica era la lesionada" Esther Quintana.

Sin embargo, en el sumario también figura un informe de los Mossos d'Esquadra en el que el jefe de la dotación autoriza a disparar dos salvas impulsoras para dispersar a los congregados.

Para poder disparar una pelota de goma es preceptiva la autorización previa del director de la Policía, en este caso Manel Prat. De hecho, los cuatro agentes de la unidad DRAGÓ 40 que ya han comparecido en sede judicial para declarar en calidad de testigos han defendido ante el juez que sólo se disparó sin carga.

Recientemente la Conselleria d'Interior ha presentado un nuevo código de identificación para los agentes antidisturbios de los Mossos, que es distinto de su número de identificación policial.