Enlaces accesibilidad

Rubalcaba anuncia cambios internos en el PSOE para evitar errores como el de Ponferrada

  • Las propuestas se especificarán en la reunión de la Ejecutiva el jueves 21
  • Rubalcaba pide al partido que se centre en los problemas del país

Por
Rubalcaba anuncia cambios internos en el PSOE para evitar que se repitan casos como el de Ponferrada

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha anunciado hoy que el jueves, en la reunión de la Ejecutiva, propondrá cambios internos en la organización de su partido para evitar que vuelva a producirse un caso como el de Ponferrada.

"Pretendo impedir que un error como el de Ponferrada se vuelva a producir en mi partido" ha asegurado Rubalcaba en una conferencia de prensa en Zaragoza. Para ello, ha explicado que planteará cambios organizativos para convertir el principio de igualdad en un instrumento, reforzando todas las estructuras en este ámbito en el partido y en los grupos en el Congreso y el Senado y a quienes las dirigen.

Aunque no ha especificado los cambios, ha considerado que en el caso de Ponferrada hubo un conjunto de errores que tienen que ver con decisiones y con una forma de organización, y para que no vuelva a ocurrir reforzará el papel de todas las secretarías de igualdad en las decisiones del partido.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras visitar el Instituto de  Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad  de Zaragoza.

Críticas al cambio en el sistema de pensiones

Rubalcaba ha aprovechado para criticar el cambio en el sistema de pensiones aprobado el pasado viernes por el Gobierno "sin hablar con nadie" y que es "muy regresivo" para los parados mayores de 50 años cuando es un sector muy vulnerable.

"Todo el mundo sabe que cuando tu empresa te echa y tienes 57-58 años lo tienes muy mal, y si además el Gobierno te lo dificulta, mucho peor", ha dicho Rubalcaba

El secretario general del PSOE ha insistido en que el Ejecutivo no puede "romper unilateralmente" un sistema acordado por partidos políticos, sindicatos y empresarios y que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad si vulnera algún aspecto constitucional.

Rubalcaba ha incidido en que el Ejecutivo cada viernes aprueba una  medida que afecta a la vida de alguien negativamente y ha apuntado que las iniciativas del secretario general del PSOE aragonés,  Javier Lambán, son "muy  bienvenidas" con el fin de hacer oposición y crear alternativa respecto a la reforma constitucional, que en su  opinión se debe afrontar de forma "meditada, medida y consensuada".

Rubalcaba promete cambios para combatir la tensión interna

Respecto al calendario de primarias para elegir al candidato a la Moncloa, Rubalcaba ha indicado que no prevé ningún cambio y ha pedido a su partido un esfuerzo para centrarse en lo que pasa en el país "porque las cosas están cada vez peor", aunque ha subrayado que toda discusión interna es legítima.

Las declaraciones de Rubalcaba se producen en un contexto de tensión interna en el PSOE que ha hecho aflorar el caso de Ponferrada, que ha suscitado duras críticas contra el secretario de Organización socialista, Óscar López, por poner su cargo a disposición del partido en lugar de presentar su dimisión.

Críticas vertidas por importantes miembros de la ejecutiva federal de los socialistas ante unos hechos contra los que Alfredo Pérez Rubalcaba prevé dotar de más fuerza en la toma de decisiones a las responsables de igualdad del partido.

El PSOE, según Rubalcaba, ha abierto un debate "de fondo" y está configurando una alternativa política a la derecha. En este sentido, ha asegurado que las opiniones del PSOE aragonés, con las que tiene una alta sintonía, serán tenidas "muy en cuenta".

Por otra parte, preguntado por si ha llegado el momento del relevo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que no tiene una opinión formada y que esa decisión no le corresponde a él sino al alcalde y a Lambán.