Enlaces accesibilidad

Los malvinenses votan en referéndum si quieren seguir siendo británicos

  • Unos 1.650 malvinenses están llamados a las urnas este domingo y el lunes
  • El resultado, con previsible victoria del 'sí', se conocerá este lunes por la noche

Por
Gran expectación entre los malvinenses ante el referéndum sobre su estatus

Con banderas británicas colgadas en las casas y los coches, los malvinenses viven una jornada de gran expectación de cara al referendo de este domingo y lunes, con el que se van a pronunciar sobre su estatus político.

En una jornada de lluvia, viento y mucho frío, de apenas un grado, una caravana de coches ha recorrido esta tarde las calles principales de Puerto Stanley (Puerto Argentino), capital de las islas, con carteles pegados en las ventanillas que dicen "Si" al plebiscito, cuyo resultado se conocerá este lunes por la noche.

Unos 1.650 malvinenses están llamados a las urnas para votar en esta consulta, en la que responderán con un "si" o un "no" a la pregunta de si quieren seguir formando parte del Reino Unido.

Argentina reclama la soberanía

Este referendo ha sido convocado por el Gobierno de las islas en respuesta a la reclamación argentina de la soberanía de las Malvinas y su continua exigencia a Londres para iniciar una negociación.

En las casas de Port Santley se pueden ver banderas británicas colgadas en sus puertas y ventanas, mientras que el Gobierno de las islas tiene ya todo preparado para la votación que empezará este domingo a las 10.00 hora local (14.00 horas en la península española).

Barry Elsby, uno de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa de las islas, ha dicho a Efe que la intención de los malvinenses es "decirle al mundo cómo se sienten de cara al futuro" y confían en que el apoyo al "sí" sea de entre un 80% y un 90%.

Según explicó Elsby, en este referéndum podrán votar todas las personas que tengan el estatus de residencia en las islas, por lo que, además de británicos, hay gente de otras nacionalidades con derecho a voto y que llevan años viviendo en las islas. Entre los votantes hay chilenos, filipinos, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos, entre otros.

Para Elsby, la intención de los malvinenses es mostrar al mundo "la realidad de las islas Falklands (como llaman los británicos a las islas)" y decirle: "aquí estamos".

"Queremos hablar con Argentina"

El Gobierno argentino, que reclama las Malvinas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno central de Londres.

"Nosotros queremos hablar con Argentina, pero no de la soberanía", dijo Elsby, quien insistió en que quieren tener buenas relaciones con su país vecino y también con todos los de América Latina, con los que tienen interés en comerciar.

Otro miembro de la asamblea, Gavin Short, dijo a Efe que hace un año pensaron en la idea de convocar este referendo, que consideró es un derecho humano que tienen los malvinenses.

Para cubrir esta consulta, unos sesenta periodistas de todo el mundo están acreditados, lo que ha alterado la tranquilidad que reina en estas islas de menos de 3.000 habitantes.

La mayor parte de la prensa llegó hoy en el único vuelo directo semanal que conecta las Malvinas con el continente, un enlace que cubre Punta Arenas (Chile) hasta el aeropuerto malvinense de Mount Pleasant, que es también la base militar de los británicos, con una escala intermedia en la ciudad argentina de Río Gallegos.

Primera consulta a los "kelpers"

Esta será la primera vez que los habitantes de las islas, llamados "kelpers" por Argentina, se pronuncian en una consulta de este tipo, para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno británico, si bien no es aceptada por Argentina.

Las autoridades locales han dispuesto centros de votación en cuatro localidades de las dos islas principales, Gran Malvina (East Falkland) y Soledad (West Falkland), ubicadas a 12.500 kilómetros de Londres y a menos de 500 de las costas argentinas.

Los centros estarán en Puerto Stanley (Puerto Argentino), capital de las Malvinas, y Goose Green, ambos en la isla Soledad, mientras que los otros dos son Fox Bay y Port Howard, en Gran Malvina.

Además de esos colegios electorales, habrá cinco centros de votación "móviles", instalados en vehículos todo terreno que visitarán algunos lugares más alejados.