Enlaces accesibilidad

El juez de Gürtel cita como imputado al apoderado de Bárcenas en sus cuentas en Suiza

  • Pide a Suiza más información para conocer la fortuna que Bárcenas tuvo allí
  • El extesorero del PP declaró ante el juez que llegó a tener 38 millones no 22

Por

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado como imputado al apoderado del extesorero del PP Luis Bárcenas en sus cuentas en Suiza, Iván Yáñez Velasco, y ha requerido justificaciones de ingresos y salidas de fondos.

Yáñez, a quien el magistrado imputa un delito de blanqueo de capitales, deberá declarar ante el magistrado el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas, según se recoge en el auto dictado este jueves, al que citan Efe y Servimedia.

"De lo hasta ahora actuado se desprende que Yáñez habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza cuya titularidad última corresponde a Bárcenas a partir febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado", señala el auto.

En un auto, el magistrado también cita ese día a dos personas como testigos, Pedro Hernández de Zárate y Susana Mantecón Gayo, quienes, según afirmó el pasado lunes Bárcenas al juez, intervinieron en operaciones de compraventa de cuadros con el extesorero.

Además de pedir numerosa documentación a Bárcenas que pueda justificar su fortuna millonaria en bancos suizos, que el propio extesorero cifró en 38 millones de euros, el juez también acuerda ampliar la comisión rogatoria al país helvético para conocer el dinero que acumuló allí.

El nombre de Yáñez apareció por primera vez en la causa en la información remitida por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional. Entre esta documentación se encontraba una carta manuscrita por el propio Bárcenas en la que otorgaba a Yáñez los poderes necesarios para poder operar con las cuentas que el extesorero popular tenía en el Dresdner Bank de Ginebra.

Operar a través de un apoderado

El antiguo senador por Cantabria explicó en su declaración el pasado lunes que en 2009 decidió elegir a esta persona para mover sus fondos en Suiza por ser hijo de Francisco Yáñez, un empleado del PP que llevaba 30 años en el partido y con el que tenía una relación de amistad. Bárcenas afirmó que decidió operar a través de un apoderado al destaparse el  caso Gürtel  y ante el riesgo de poder perder parte de su patrimonio.

El extesorero popular también señaló que Iván Yáñez es el propietario de Granda Global, una sociedad creada en el año 2009 supuestamente para ocultar su patrimonio.

La resolución dictada este jueves por Ruz indica que las gestiones que Yáñez realizó para Bárcenas comprenden "la transferencia de fondos desde las cuentas a nombre de la Fundación Sinequanon a otras en Suiza así como en los Estados Unidos, movimientos que actualmente se encuentran en investigación".

El antiguo senador por Cantabria reveló que entre las cuentas que tenía en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier, también en Suiza, llegó a acumular hasta 38 millones de euros.

Ruz solicita documentos a Bárcenas

El juez se refiere en el escrito a la declaración prestada el pasado lunes por Bárcenas en la que el extesorero trató de justificar su fortuna millonaria en Suiza, que atribuyó a operaciones en bolsa, negocios inmobiliarios y compraventa de arte, y que elevó a 38 millones.

En este sentido, recuerda que en la declaración Bárcenas "alegó que podría recabar información sobre lo que afirmó ser el origen de sus fondos en Suiza, así como el fundamento de alguna de las operaciones efectuadas desde las cuentas de ese país o de otras que se habrían reflejado en las declaraciones del IRPF, tanto suya como de su esposa".

Por ello, el juez pide a Bárcenas que aporte a la causa varios documentos, en concreto los referidos a dos préstamos que supuestamente le hicieron, a los servicios contratados con Yáñez y a la declaración del IRPF de 2004 tanto suya como de su mujer, Rosalía Iglesias.

Asimismo, reclama al imputado que aporte justificantes de ingresos en efectivo en tres tandas por un total de 418.000 euros en cuentas de su mujer en los años 2004 y 2005, así como de la compraventa de un "elemento patrimonial" por 149.600 euros declarada por Iglesias en 2005 y del destino de 52.395 euros sacados de una cuenta de Bárcenas en 2005.