Enlaces accesibilidad

París desmiente la liberación de los siete franceses secuestrados en Camerún

  • Hollande: "Siguen retenidos y sin duda en dos grupos"
  • Fuentes de seguridad de Camerún aseguraron que "habían sido abandonados en una casa"
  • El secuestro se produjo el martes cuando visitaban un parque natural en las cercanías

Por

El Ministerio francés de Exteriores de Francia ha desmentido la liberación de los siete ciudadanos secuestrados el martes en Camerún, después de que fuentes camerunesas, medios de comunicación y un ministro francés la dieran por confirmada. 

Un portavoz diplomático apunta que el Ministerio "desmiente las informaciones  según las cuales los rehenes han sido liberados", al tiempo que señala  que las autoridades de Camerún y de Nigeria, donde se supone que están  los secuestrados, también han desmentido esos rumores.

En este sentido, el presidente francés, François Holland, ha afirmado que los secuestrados el pasado martes en Camerún, miembros de una misma familia, siguen retenidos y se encuentran "sin duda en dos grupos".

En una breve comparecencia ante los medios al margen de un acto en la Universidad de la Sorbona en París, el jefe del Estado no ha ofrecido muchos detalles por considerar que "lo mejor es trabajar con discreción para localizar el lugar exacto en el que están retenidos, sin duda en dos grupos, y ver cómo liberarlos". 

Ha añadido, además, que el Gobierno francés mantiene una "plena cooperación con las autoridades nigerianas y las camerunesas" para identificar dónde están secuestrados los tres adultos y cuatro niños. 

Francia pide "prudencia" a Camerún

La reacción del Ministerio francés de Exteriores se produce después de que fuentes camerunesas y varios medios de comunicación indicaran a lo largo de la mañana que los siete franceses, cuatro niños y tres adultos, habían sido liberados y que se encontraban camino de Camerún.

Incluso el ministro delegado de Antiguos Combatientes, Kader Arif, llegó a confirmar en la Asamblea Nacional la liberación de los rehenes, antes de rectificar al asegurar que la noticia no había sido confirmada.

El Ministerio galo de Exteriores ha pedido  "prudencia" a la hora de publicar "rumores contradictorios" que pueden dañar la moral de la familia de los secuestrados y añadir "confusión" a la situación actual.

Secuestrados en un parque natural

Los siete rehenes, miembros de una misma familia de expatriados en la capital camerunesa, fueron secuestrados el pasado martes cuando visitaban un parque natural, patrimonio de la humanidad, en el norte del país, cerca de la frontera con Nigeria.

Camerún y Nigeria  sobre la situación de los siete franceses secuestrados, mientras fuerzas militares camerunesas han informado de que habían sido liberados, el Gobierno nigeriano ha desmentido esta información.

La familia trabajaba en la capital camerunesa para la empresa energética GFD Suez.  El gobierno de ese país africano informó el martes de que "los  secuestrados circulaban en moto cuando fueron interceptados a la salida  del Parque Waza y les llevaron a la fuerza a la zona de Nigeria". Francia envió el miércoles a la zona a un grupo de agentes especiales.

Los islamistas no reivindican el secuestro

Según Radio Francia Internacional, se trata de la primera vez que se registra un secuestro de occidentales en esa zona de Camerún. El presidente francés, François Hollande, apuntó a un grupo islamista nigeriano como autor del rapto, en alusión a Boko Haram o la que se considera su escisión Ansaru, aunque no se conocía una reivindicación.

Su secuestro fue el primero de ciudadanos galos en el Sahel desde el  inicio de la intervención militar francesa en Mali para desalojar a los  grupos terroristas que controlaban el norte del país.

Precisamente este último grupo sí había reivindicado el secuestro el lunes de otros siete extranjeros empleados por la constructora libanesa Setraco en el estado nigeriano de Bauchi, también en le norte. Entre esos rehenes hay al menos dos europeos.

Este se considera el mayor secuestro de extranjeros en el país más rico de África desde que los insurgentes islamistas intensificaran su actividad hace dos años.