Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2013: Nominados Mejor Cortometraje de Ficción

Talento patanegra a los 40 que apuesta por el cortometraje

  • Entrevista a los candidatos para descubrir cómo gestaron sus cortos Para ello, pincha en la pregunta que quieras y después elige al director. Puedes darle el Goya, al que más te guste

Por

Un año patanegra... Una edición con finalistas cum laude. Así se puede describir los candidatos al Goya al mejor cortometraje de ficción

Pero ganar en los Premios Goya, al menos en esta categoría, depende en cierta medida de la promoción. Hay que conseguir que los académicos conozcan al nominado, dado que no tienen que demostrar haber visto todos los cortos para poder votar.

Competir como cortometrajista por un Goya no es sencillo y los resultados suelen ser polémicos, dado que en algunos casos parece claro que se premia un proyecto por el nombre de su director y no por su calidad.

Además, da la sensación de que, en ocasiones, a los académicos se les olvida que el cortometraje es la cantera de los nuevos talentos, del relevo generacional, y, aunque, como decía Fernando Fernán Gómez,  los premios en España no sirven para nada, son una mínima puerta de promoción para nuestros jóvenes directores.

Para conocerles un poco mejor y valorar sus trabajos, les hemos preguntado por la manera en la que se han gestado sus proyectos, cómo se han financiado, qué opinan del sistema de votación…Un interactivo que permite al espectador dar el Goya al mejor cortometraje de ficción y está vez… conociendo a sus protagonistas.

Los nominados de este año, curiosamente, se acercan más a la cuarentena que a la treintena,  salvo Martín Rosete. No son noveles, tienen experiencia y oficio… Todos ellos tendrían que haber rodado ya una película pero ninguno lo ha llegado a hacer. ¿Qué les pasa a la industria y a los productores de cine español?

Este año tenemos magnificas historias que hablan de realidades sociales a las que prestamos poca atención, como La Boda, de Marina Seresesky, o Aquel no era yo,  de Esteban Crespo. También se abordan conflictos familiares como Ojos que no ven, de Matalia Mateo, e incluso historias cotidianas como Voice Over, de Martín Rosete.

Son cortos cuidados que se atreven con producciones de tono fantástico -Voice Over-, de ambientar un país en conflicto bélico -Aquel no era yo-, de reflejar la cena familiar de Nochebuena -Ojos que no ven- o de retratar un Madrid no siempre amigable -La Boda-. Por si fuera poco, el pulso narrativo de estos cortos se apoya en magníficas interpretaciones -Yailene Sierra, Malena Alterio, Asunción Balager, Luis Callejo o Gustavo Salmerón…- que demuestran que los actores españoles son los primeros en confiar en los proyectos y en las buenas historias.

*VIDEO ELABORADO POR LOS COMPAÑEROS EN PRÁCTICAS: Josu Franco, Ricardo Salinas y Sheila Izquierdo.