Enlaces accesibilidad

Un herido en el primer atentado suicida contra el ejército de Mali

  • Un grupo islamista se atribuye el atentado 
  • Paracaidistas franceses llegan a Tessalit, en la frontera con Argelia
  • Enfrentamientos entre militares malienses en Bamako

Por
Atentado suicida en Mali

Un suicida que montaba en una motocicleta ha hecho estallar este viernes su carga cerca de un control del Ejército de Mali en la ciudad de Gao (norte del país), hiriendo a un soldado.

Se trata del primer atentado suicida del que se tiene noticia desde que Francia se involucró en la guerra de Mali para expulsar del norte del país a los combatientes islamistas.

El Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), se ha atribuido la acción,  así como la colocación de minas y el ataque contra convoyes, según declaraciones de su portavoz, Abu Walid Sahraoui, a la agencia AFP. 

El portavoz asegura que el MUYAO ha logrado crear "una zona de conflicto nuevo para organizar ataques contra los convoyes y organizar atentados suicidas".

Al mismo día en que se producía este atentado, el Ministerio de Defensa francés ha anunciado que sus paracaidistas han tomado el control del aeródromo de Tessalit, en la frontera con Argelia (noreste).

Enfrentamientos entre militares malienses

Mientras tanto, en un confuso incidente, varias personas han resultado heridas en Bamako cuando un grupo de militares han atacado un campamento de soldados rivales.

Según AFP, en el campamento atacado viven los llamados "Boinas rojas", cercanos al expresidente Amadu Toumani Touré, que fue destituido por un golpe de Estado en marzo de 2012.

"Militares fuertemente armados han atacado el campamento pasadas las 6 de la mañana. En estos momentos continúan disparando contra nuestras mujeres y nuestros hijos", ha declarado a AFP Yaya Bouaré, uno de los "boinas rojas" del campo. Hay varios heridos, según asegura Bouaré y confirman vecinos de las instalaciones.

En marzo de 2012, un golpe de Estado del Ejército de Mali destituyó al presidente, al que consideraba ineficaz para acabar con la revuelta tuareg en la región de Azawad, en el norte del país. La confusión y el vacío de poder subsiguiente fueron aprovechados por grupos armados islamistas para hacerse con el control de las ciudades del norte, como Tombuctú, Kidal y Gao.