Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 8 en el Pacífico Sur provoca cinco muertos y un pequeño tsunami

  • Ha tenido lugar en las islas Salomón, sobre el anillo de fuego del Pacífico
  • El epicentro está cerca de Santa Cruz, a 347 kilómetros de Kira Kira
  • Japón alerta de la llegada de olas de medio metro

Por
Un terremoto de magnitud 8 en el Pacífico Sur provoca cinco muertos y un pequeño tsunami

Un potente terremoto de magnitud ocho en la escala de Richter ha sacudido el este de las Islas Salomón a primera hora de la madrugada, provocando un tsunami que ha dejado al menos cinco muertos.

"Tenemos cinco muertos y tres heridos. Una de las personas muertas es un niño, las otras son tres mujeres y un hombre mayores", ha declarado a AFP Chris Rogers, enfermera del hospital de la ciudad de Lata, situada en la isla de Santa Cruz.

El seismo ha provocado un tsunami de 0,9 metros de altitud, que en algunas zonas de la costa ha llegado a 1.5 metros. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, situado en Hawai, emitió una alarma, que canceló horas después.

No obstante, la Agencia Meteorológica de Japón ha declarado la alerta amarilla en su costa oriental y ha advertido que espera olas de 50cm en las costas de Hokkaido (norte), Kyushu (sur) y Okinawa.

Aldeas destruidas

El comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, ha confirmado a la cadena australiana ABC que "tres aldeas, posiblemente cuatro" fueron destruidas por las olas en la ciudad de Lata. El alto mando policial ha agregado que parte de la pista de aterrizaje de Lata ha resultado dañada, lo que afectará al eventual envío de ayuda humanitaria.

El epicentro del seísmo se ha producido cerca de la isla de Santa Cruz con una profundidad de 5,8 kilómetros, según la agencia Reuters que cita al Servicio Geológico de Estados Unidos. Al temblor principal ha seguido una larga serie de réplicas que han llegado a una intensidad de 6.6. 

Esta región ha sufrido desde este lunes al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,2, informa Efe. Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.