Enlaces accesibilidad

Hollande en Mali: "El terrorismo ha sido repelido, expulsado, pero no vencido"

  • El presidente francés viaja Mali para apoyar a las tropas en el país africano
  • Felicita a los militares galas y malienses por su trabajo antiterrorista

Por
A Hollande le han recibido en Mali más como a un libertador que como a un presidente

El presidente francés, François Hollande, ha declarado en Bamako ante miles de personas que el terrorismo en el norte de Mali ha sido rechazado, pero no vencido.

"El terrorismo ha sido repelido, expulsado, pero no ha sido vencido", ha dicho Hollande en un discurso pronunciado en la plaza de la Independencia, junto a su homólogo maliense Dioncunda Traoré.

En su discurso, el presidente francés ha vuelto a advertir de que "el combate no ha terminado" y ha hecho hincapié en que "los grupos terroristas han sido debilitados, han sufrido grandes pérdidas, pero no han desaparecido".

"Lo que debemos hacer es continuar y Francia continuará con vosotros el tiempo que haga falta, es decir, el tiempo que los africanos tomen a través de MISMA (Misión Internacional de Apoyo a Mali, según sus siglas en francés) para reemplazarnos", ha agregado Hollande, interrumpido en varias ocasiones por un público que rompió en vítores y aplausos.

Hollande ha llegado este sábado a Mali en su primera visita después de producirse la intervención militar francesa en este país para apoyar al Ejército nacional en su lucha contra los grupos salafistas que controlaban el norte del país desde junio pasado.

El mandatario francés, acompañado por Traoré, visitó las ciudades de Sevaré, primer centro de operaciones de la ofensiva militar franco-maliense, Tombuctú, principal ciudad del norte de Mali, y Bamako, la capital.

"En todas partes (me he encontrado con) el mismo clamor, el mismo fervor para decir viva Francia y viva Mali", dijo el Presidente para describir el agradecimiento recibido por los malienses durante su viaje.

Además, Hollande calificó el 10 de enero, día en el que dio luz verde al Ejército francés para intervenir en Mali contra los insurgentes salafistas, como el día más importante de su vida política.

"Acabo de vivir, sin ninguna duda, el día más importante de mi vida política", ha dicho Hollande para describir la jornada en la que tomó dicha decisión.

Asimismo, ha llamado al respeto de los derechos humanos en Mali y a continuar con la transición política hacia la celebración de unas elecciones.

"Los que se asociaron a los grupos terroristas deberán responder por sus crímenes, pero ante la Justicia", ha dicho Hollande antes de subrayar que "la justicia no es venganza", así como que "ningún sufrimiento puede justificar las exacciones y el pillaje".

Por su parte, Traoré ha prometido "cero represalias y cero exacciones", en los territorios liberados del norte.

Varias organizaciones internacionales han denunciado supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de las tropas malienses durante la ofensiva conjunta que arrancó el 11 de enero.

Traoré solicitó la ayuda de Francia

A principios de enero los grupos armados salafíes que controlaban el norte de Mali desde el pasado junio, lanzaron una ofensiva contra la localidad de Kona (centro-este), en la provincia de Mopti, que sobrepasó a las tropas malienses.

Tras la caída de esta ciudad, el 10 de enero, en manos rebeldes, Traoré solicitó la ayuda de Francia, que prestó primero apoyo aéreo y más tarde terrestre al Ejército de Mali.

Gracias a la ayuda de Francia,  las tropas malienses lograron detener el ataque insurgente, y posteriormente recuperar las ciudades de Gao y Tombuctú, dos de los tres principales núcleos urbanos del Mali septentrional.

La otra gran capital provincial, Kidal, está en manos de rebeldes independentistas que aseguran haber expulsado a los radicales islámicos y que han mostrado su intención de colaborar con las fuerzas francesas y de negociar con el Gobierno de Bamako.