Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia la prórroga automática de los 400 euros hasta que el paro baje del 20%

  • Sobre los datos del paro: "Este es el momento más duro de todos"
  • Se prorrogará en las mismas condiciones aplicadas hasta ahora

Por
Rajoy: "Habrá una nueva prórroga del plan Prepara y se mantendrá hasta que la tasa de paro no baje del 20%"

El presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la prórroga automática del Plan Prepara, hasta que la tasa de paro baje del 20%. La medida supondrá, ha explicado, la prórroga automática del plan cada seis meses, bajo las mismas condiciones que se han aplicado hasta ahora.

Rajoy, que ha hecho el anuncio durante su visita oficial en Perú, ha explicado que las ayudas a los desempleados seguirán siendo de 450 euros mensuales para los parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado la prestación por desempleo y de 400 para el resto de desempleados sin ninguna cobertura.

El presidente del Gobierno ha explicado que establecerán "de forma automática la prórroga de de este plan hasta que la tasa de paro no baje del 20%" y que su duración "seguirá siendo de seis meses".

Así ha avanzado la medida después de asegurar que van a "seguir trabajando para darle la vuelta" a la situación y que el Gobierno va a "seguir ayudando en la medida de que disponga recursos, a las personas que están en una peor situación", ha añadido.

"Es el momento más duro de todos"

En referencia la situación de España y en concreto, a los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este jueves que reflejan que el paro roza los 6 millones de personas y la tasa de paro asciende al 26,02%, el presidente ha señalado que "es el momento más duro de todos".

Antes, el responsable del Ejecutivo español ha vaticinado que este año 2013, "va a ser mejor que 2012" y ha anunciado que seguirán "haciendo reformas porque traerán crecimiento y empleo".

Rajoy ha introducido con ese pronóstico la que considera "principal novedad", la prórroga automática de las ayudas del Plan Prepara, que se aprobará, junto a la Ley de Unidad de Mercado en el Consejo de Ministros de este viernes.

La situación por la que atraviesa España es "díficil", ha reconocido sin embargo Rajoy, antes de pronosticar una mejoría en el próximo ejercicio. "Estoy seguro de que 2013 va a ser mejor que 2012", ha señalado.

Ante el anuncio de la prórroga automática del plan, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., consideran que se trata de una medida positiva, "pero mejorable", ya que creen que el mantenimiento de la ayuda debería estar vinculado a una tasa de paro inferior, del 15%.

Visita oficial a Perú

El encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala, tras el cual Rajoy ha hecho el anuncio sobre el Plan Prepara, tenía como principal objetivo fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, ya que España es el primer país inversor en Perú.

La visita oficial es la primera de Rajoy a Perú. El encuentro ha sido "positivo, muy cordial y agradable", en palabras del presidente del Gobierno español, que ha definido la visita como una continuación de la que Ollanta Humala realizó a España hace ahora un año.

Las relaciones entre ambos países se encuentran "en un momento extraordinario", según han podido podido constatar, ha explicado Rajoy, tras el encuentro.

Por su parte, el presidente de Perú ha manifestado la "voluntad de fortalecer las relaciones de integración con España en todos los ámbitos" y ha reconocido que "las inversiones españolas son importantes en la economía nacional".