Enlaces accesibilidad

Obama urge a subir el tope de deuda para que el país cumpla con sus obligaciones

  • El presidente de EE.UU. ha urgido al Congreso a "actuar de forma responsable"
  • Obama ha ofrecido la última rueda de prensa de su primer mandato
  • También ha planteado recurrir a un decreto para frenar la violencia por armas

Por
Obama urge a elevar el límite de endeudamiento del país

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha urgido al Congreso a actuar de forma "responsable" para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar así una "herida autoinfligida en la economía".

"Elevar el techo de deuda no autoriza a gastar más, simplemente permite al país cubrir el gasto que ya estaba autorizado", ha dicho en la Casa Blanca el presidente en la última conferencia de prensa de su primer mandato.

"El techo de la deuda no es una cuestión de autorizar más gastos...simplemente permite que el país pague los gastos para los que el Congreso ya se ha comprometido", ha explicado el mandatario, a seis días de su investidura para un segundo mandato.

Obama ha insistido en que Estados Unidos no es una nación "morosa" y que los republicanos en el Congreso tienen la responsabilidad de elevar el techo de la deuda nacional para que el país cumpla con sus obligaciones.

"Los republicanos en el Congreso tienen dos opciones acá: pueden actuar de forma responsable y pagar sus cuentas, o pueden actuar de forma irresponsable", ha subrayado el mandatario.

Por otra parte, Obama ha asegurado que la tarea de reducir el déficit no se consigue únicamente a través de recortes al gasto público, por lo que ha pedido que el Congreso separe el debate sobre los dos temas.

El pacto fiscal que aprobó el Congreso a principios de mes, tras duros enfrentamientos con la Casa Blanca, renovó de forma permanente los recortes tributarios instituidos durante la presidencia de George W. Bush pero postergó por dos meses las negociaciones para reducir el gasto público.

El presidente del Banco Central de EE.UU., Ben Bernanke, se ha pronunciado en el mismo sentido que Obama y ha instado al Congreso a que eleve el techo de deuda.

"Elevar el techo de la deuda simplemente le da al gobierno la posibilidad de pagar las cuentas ya existentes.  No crea nuevos gastos. [...] Es muy, muy importante que el Congreso tome las medidas necesarias para evitar que el gobierno sea incapaz de pagar sus cuentas", ha agregado Bernanke en una conferencia en la Universidad de Michigan (norte).

Un decreto para frenar la violencia por las armas de fuego

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que estudiará recurrir a un decreto para frenar la violencia generada por las armas de fuego, en base a las recomendaciones que le presente el martes el vicepresidente Joe Biden.

Biden presentará medidas, algunas que requerirán el sello del Congreso y otras que podrán cumplirse mediante la llamada "acción ejecutiva", para evitar tragedias como la masacre de Newtown el mes pasado, ha señalado el mandatario estadounidense.