Enlaces accesibilidad

'KBOOM!', unas jornadas para promocionar a los jóvenes autores de cómic y la autoedición

  • Es un proyecto de seis jóvenes dibujantes, que se celebrará en Barcelona
  • Para hacerlo realidad recaudan fondos a través de "Crowdfunding"

Por
Presentación del proyecto 'KBOOM!' a cargo de sus jóvenes creadores

En España hay numerosos salones de cómic, destacando el de Barcelona y el Expocómic de Madrid. Pero a veces estos certámenes están masificados y enfocados demasiado a la comercialización y las ventas, lo que desvirtua la que debería ser una de sus principales funciones, la de promocionar al cómic y a los autores, sobre todo a los nuevos, que no tienen prácticamente ninguna oportunidad de mostrar su trabajo.

Por eso seis jóvenes autores han decidido crear KBOOM!, entre ellos, Rocio Vidal y Antonio Guardiola que nos han explicado este proyecto: "KBOOM! son unas jornadas dedicadas al cómic y la autoedición, fundamentalmente se diferencian de los eventos de cómic conocidos por fomentar la cultura del cómic a través de la cercanía público-autor, así como impulsar a jóvenes autores y autoeditores que necesitan un apoyo muy importante, poder mostrar sus trabajos y ofrecer lo que hacen".

"Uno de los puntos fuertes de estas jornadas -nos comentan Rocio y Antonio-, es fomentar el conocimiento sobre el cómic y el mundo que le rodea. Apostar por nuestras actividades y dejar en segundo plano el aspecto comercial 'masivo' al que estamos acostumbrados en otros eventos. Nuestra infraestructura no es ni siquiera similar al de un 'salón de cómic'. Se trata de un centro cultural con aulas y salas de actos donde continuamente se llevan a cabo las actividades, y el espacio común es ocupado por exposiciones y la zona comercial es tan reducida que no nos atrevemos ni a denominarla así y la llamamos zona mercadillo donde los autoeditores y jóvenes autores pueden ofrecer su trabajo. El único stand comercial propiamente dicho ofrece las obras de los autores invitados así como el de las pequeñas agrupaciones/comercios que ayuden a que el proyecto sea posible".

Apoyar a los nuevos artistas

Según Rocio y Antonio, el principal objetivo de KBoom! es "Fomentar la cultura del cómic a través de nuestras actividades así como apoyar a la promoción de nuevos artistas".

"Somos un grupo de seis artistas jóvenes en proceso de profesionalización -nos comentan-, pero sobretodo somos amantes del cómic que reivindican un mayor fomento de la cultura: Rocio Vidal, Micael Lopes, Sara Couso, Antonio Guardiola, Marcel Pérez y Marisa Martínez

Necesitan 600 euros

Un proyecto que nace con mucha ilusión y sin ningún ánimo de lucro, pero Rocio y Antonio nos confiesan que para organizarlo necesitan dinero: "Según el presupuesto que realizamos, necesitamos 6000€ para poder llevar a cabo todas las actividades, exposiciones y realización de material gráfico que necesitamos, así como para poder traer a los invitados".

"Consideramos -continúan- que el crowdfounding es una gran herramienta, que hace a todas las personas partícipes de KBOOM! y en consecuencia encaja con el espíritu del evento. Hay otras formas de financiación válidas para el proyecto, como las aportaciones públicas o las privadas, pero unas, por un lado no nos las conceden hasta ahora y las privadas no siempre están aseguradas y no nos garantiza la independencia de contenidos o medios del evento".

Autores invitados

"Los autores invitados son de primera linea, contamos con la asistencia de Roger Ibañez, Nacho Fernández, Albert Monteys, Rubén Fernández, Jordi Bayarri, Enkaru, Aitor Eraña y David Baldeón. Son autores que creemos que abarcan todos los estilos y que pueden aportar una gran variedad al evento. De la misma manera también tenemos a cuatro autores noveles: Francesca Follini, Javier García-Miranda, Jose María Ballester (Baralust) y Olaya Valle (Gali-Miau), los cuales están iniciando actualmente su carrera en el mundillo y consideramos que es importante apoyar a las nuevas generaciones de autores. La relación de los autores con los fans va a ser cercana, a través de todas las actividades que tenemos previstas, de la misma manera al ser un evento pequeño la relación es mas cercana".

Actividades

"Tenemos muchas actividades previstas -comentan Rocio y Antonio- en las que estamos trabajando y son tanto participativas como pasivas. Las pasivas, como las seis exposiciones previstas o el concierto ilustrado".

"Por otro lado, las participativas, donde el público pueda relacionarse con los autores y tener una mayor cercanía, como: Las charlas, los debates y mesas redondas, clases, los encuentros con autores y las sesiones de firmas. En este caso, hace un hincapié en estas actividades y en sus diferencias. Ya que las charlas están enfocadas a un tema en concreto, como puede ser el panorama del manga actual en nuestro país. Los debates y las mesas redondas serán mucho más participativas, donde cualquier persona puede dar su opinión sobre el tema propuesto y los encuentros con autores pondrán cara a cara a público y autor, donde éste expondrá su trayectoria y obra y el público preguntará todo aquello que siempre había querido saber".

KBOOM! se celebrará, como está previsto, los días 16 y 17 de marzo en Barcelona, concretamente en el espacio cultural La Fontana, en el barrio de Gracia. La entrada a este evento es totalmente gratuita para todo el mundo.

Todavía no han conseguido los seis mil euros que necesitan pero ya piensan en la siguiente edición: "Por supuesto, nos gustaría repetirlo con otros autores, más actividades aún y con una mayor amplitud ya que consideramos que hace falta en el panorama actual un evento que apueste por el conocimiento y la participación antes que por el comercio".