Enlaces accesibilidad

La 'Puerta del Sol' palestina, un asentamiento que desafía las colonias israelíes del proyecto E1

  • Doscientos palestinos han instalado un asentamiento en un lugar estratégico
  • Se trata de un enclave esencial para la continuidad territorial de Cisjordania
  • Israel quiere construir 3.000 viviendas entre Jerusalén Este y Maale Adumin

Enlaces relacionados

Por
La bandera palestina ondea junto a las tiendas de campaña del improvisado asentamiento 'Bab al Shams'.
La bandera palestina ondea junto a las tiendas de campaña del improvisado asentamiento 'Bab al Shams'.

De la noche a la mañana, un grupo de palestinos se ha tomado la justicia por su mano y, siguiendo la táctica, que suelen emplear los colonos judíos, han establecido un asentamiento en la zona palestina donde Israel ha anunciado la construcción de 3.000 nuevas viviendas,  en el marco del proyecto E1, muy criticada por la comunidad internacional y que  uniría Jerusalén Este con la colonia israelí de Maale Adumín.

Unos dos centenares de palestinos vecinos de los territorios ocupados de Cisjordania, organizados por los Comités de Resistencia Popular, han instalado en apenas unas horas un enclave con estructuras móviles y se han asentado en ellas. Son unas veinte carpas con un armazón de acero situadas en una colina azotada por el viento y desde la que se desciende al Mar Muerto.

"Bab el Shams" (Puerta del Sol) es el nombre que han elegido para esta curiosa colonia embrionaria y han asegurado que su objetivo es subrayar el derecho de los palestinos  a construir en su propia tierra y preservarla de los colonos israelíes,  según informó el diario israelí digital Ynet.

"Estamos estableciendo una aldea palestina aquí, donde la gente se  quedará permanentemente con el fin de proteger esta tierra palestina",ha  afirmado Mohammad Khatib, uno de los organizadores del asentamiento, a  la agencia Reuters.

Como represalia a la aprobación en la ONU del cambio de estatus de Palestina al de Estado no miembro el pasado noviembre, Israel anunció la aprobación de miles de viviendas en las colonias en territorio palestino ocupado y, además, dio luz verde al proyecto E1, cuya ejecución dificultaría enormemente la continuidad territorial de Cisjordania aislaría de ella a Jerusalén Este.

El rocoso camino a un Estado propio

La comunidad internacional considera que su construcción, que había permanecido congelada durante años,  dañaría enormemente las perspectivas de un acuerdo de paz y que haría impracticable la solución de dos Estados.

"Esto no es un acto simbólico, sino que es una respuesta a la  construcción de asentamientos israelíes y estamos enviando un mensaje a  la comunidad internacional para que adopte medidas urgentes  respecto a la construcción de asentamientos israelíes", ha advertido Khatib.

Aunque no ha habido una respuesta inmediata por parte de las autoridades  israelíes,  las fuerzas de seguridad hebreas siempre se han movido con rapidez para apagar cualquier germen de tales campamentos palestinos espontáneos.

Los palestinos quieren establecer un Estado independiente en Cisjordania, un territorio parcialmente controlado por presidente palestino Mahmud Abás, y la franja de Gaza, que está dirigido por una facción rival, el grupo islamista Hamás.

Aproximadamente 500.000 israelíes y 2,5 millones de palestinos viven en Cisjordania y Jerusalén Este. Las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos se rompieron en 2010 por la continua construcción de asentamientos por parte de Israel Y, desde entonces, con el diálogo estancado, el Gobierno hebreo no ha dejado de practicar una político de hechos consumados que aleja cada vez más el retorno de unas negociaciones que acaben con más de 60 años de conflicto.