Enlaces accesibilidad

Asesinadas tres activistas kurdas en París, una de ellas vinculada al PKK

  • Los cuerpos presentaban heridas de bala en la cabeza
  • Manifestantes kurdos gritan consignas contra Turquía
  • El ministro de Interior habla de "hecho grave e intolerable"
  • Hollande lo ha calificado el asesinato de "horrible"

Enlaces relacionados

Por
Tres activistas kurdas asesinadas en un centro cultural de París

Tres militantes kurdas han sido encontradas muertas este jueves en París con disparos en la cabeza. Los cuerpos han sido hallados en el local del Centro de Información del Kurdistán en el centro de la capital francesa, según informa la agencia AFP, que cita fuentes policiales.

"La escena pudiera hacer pensar que se trata de una ejecución, pero la investigación deberá esclarecer las circunstancias exactas del suceso", ha declarado una de estas fuentes.

Una de las víctimas es Fidan Dogan, de 32 años, que trabajaba en el centro. Según un comunicado de la Federacion de Asociaciones Kurdas de Francia, Dogan era también la representante en suelo galo del Congreso Nacional del Kurdistán, organización nacionalista kurda que agrupa a varias formaciones.

De acuerdo con esta misma fuente, las otras dos víctimas eran activistas de paso por Francia. Se trata de Sakine Cansiz, presentada como "una de las fundadoras" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y Leyla Soylemez, una joven activista. El PKK lucha desde los años 80 por la independencia de las zonas de mayoría kurda en Turquía.

Según ha declaracado a la agencia Efe Leon Edart, representante de la Federación, el miércoles las tres mujeres se  encontraban en una  de las salas del local, situada en la primera planta  y cuya puerta está  protegida por un código de entrada y alarma.

Una persona intentó sin éxito ponerse en   contacto con ellas a lo largo de la tarde del miércoles, pero no tenía  llave para acceder al local. Los  cuerpos fueron descubiertos de madrugada.

"Hecho grave e intolerable"

Al saberse la noticia, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del edificio y han proferido gritos en contra de Turquía y a favor del PKK. 

El ministro del Interior, Manuel Valls, ha visitado el lugar de los hechos y ha declarado que las tres activistas habían sido "ejecutadas". "Es un hecho grave, totalmente inaceptable", ha añadido.

Valls ha insistido en que las autoridades francesas aclararán el crimen, de cuya investigación se encarga la sección antiterrorista de la Fiscalía de París y la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha calificado de "horrible" el asesinato: "Una era conocida mía y de muchos actores políticos porque se reunía regularmente con nosotros", ha declarado Hollande a la prensa durante un desplazamiento en el departamento de la Gironde, en el suroeste de Francia. 

Hollande ha optado por esperar a que la investigación dé sus frutos "para conocer bien las causas y a los autores" y no ha querido expresar su opinión acerca de quién ordenó las ejecuciones.

Conversaciones entre el PKK y Turquía

El asesinato se produce cuando el gobierno turco dialoga con el PKK para explorar la posibilidad de un alto el fuego y un proceso de paz.

Leon Edart cree que se trata de "una ejecución de Turquía". "Nuestro único enemigo es Turquía", ha insistido el dirigente kurdo en Francia, quien ha lamentado lo ocurrido "en un momento en que hablamos de paz".

Desde Turquía, un portavoz del partido gubernamental, el Partido de  la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha achacado el asesinato a un "ajuste de cuentas" interno en el PKK.

"Sabemos  que hay divisiones en el seno del PKK. Podría tratarse de un ajuste de  cuentas", ha declarado Hüseyin Celik, vice presidente del AKP, quien  cree que hay personas interesadas en hacer descarrilar el proceso negociador. "Debemos estar vigilantes", ha añadido.