Enlaces accesibilidad

Chávez se encuentra en estado "estacionario" asimilando el tratamiento que recibe por el cáncer

  • Aún se desconoce si estará presente el día 10 para su posesión
  • Y el chavismo no descarta que el mandatario esté allí
  • Aunque consideran la cita un puro "formalismo"

Por
Chávez se encuentra en estado "estacionario" asimilando el tratamiento que recibe por el cáncer

Apenas quedan dos días para que oficialmente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deba proceder a asumir la presidencia de su país hasta 2019 y aún se encuentra en “situación estacionaria” en el marco de la insuficiencia respiratoria que una severa infección pulmonar le provocó tras su cuarta operación el pasado 11 de diciembre por una recidiva del cáncer que padece. El Gobierno se ha limitado a decir que está “asimilando” el tratamiento.

"El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez", ha comentado el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas aseguró que "el tratamiento viene siendo aplicado de forma permanente y rigurosa” y que "el paciente lo está asimilando".

El ministro de comunicación asegura que el Ejecutivo mantiene “informado al pueblo venezolano sobre la saluddel mandatario, de 58 años e invita a "desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana".

Además, ha agradecido a empresarios del sector agroalimentario que articulen “esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación" tras las denuncias del Gobierno de supuestos intentos de acaparamiento con fines desestabilizadores. En este sentido, ha garantizado “el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano".

El chavismo no descarta la presencia de Chávez

A pesar de la delicada situación del presidente de Venezuela, el chavismo no descarta que su líder acuda el día de la investidura aunque consideran esta cita un puro formalismo que Chávez puede realizar en otro momento ante el Tribunal Supremo cuando le resulte posible.

"Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer", ha comentado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Esta misma fuente, que pertenece al mismo partido de Chávez, ha desvelado una gran concentración en Caracas el día 10 de enero en la que "toda Venezuela" va a estar frente al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

Además, "una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países" estarán en Caracas.

Por otro lado, la oposición defiende la necesidad de designar un nuevo Ejecutivo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional.

"¿Qué es lo que nosotros deseamos? Que el presidente de la República tome posesión de su cargo y que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución", ha señalado.

Capriles señaló que "si el 10 de enero no se da ese juramento, la Constitución establece los lapsos claramente" y que a partir de ahí todos los cargos, incluido el del vicepresidente, Nicolás Maduro, dejan de estar en funciones, con lo cual sólo el presidente de la Asamblea podría asumir las funciones de jefe de Estado

Mientras tanto, las lagunas de la constitución en Venezuela no ayudan a despejar la incógnita en la que quedará el país el próximo 10 de enero.