Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 se anota una subida del 3,43% y la prima de riesgo baja 40 puntos básicos

  • El bono español a diez años ha bajado hasta el 5,03%
  • Las bolsas reaccionan con subidas al acuerdo en Estados Unidos
  • Los principales índices mundiales se tiñen de verde
  • El Dow Jones ha cerrado la sesión con una subida del 2,35%

Por
El Ibex-35 sube un 3,43% y la rentabilidad del bono español cae al 5%, en niveles de marzo 2012

El Ibex-35 ha terminado la primera sesión de 2013 con una subida del 3,43% -la mayor desde el mes de septiembre- y la prima de riesgo española se ha anotado un descenso de casi 40 puntos hasta situarse en los 359 puntos básicos. El bono español a diez años en el mercado secundario ha rebajado su rentabilidad hasta el 5,03%.

El principal selectivo de la bolsa española ha cerrado en los 8.447 puntos, nivel que no veía desde el pasado mes de marzo. Todos los valores del índice han terminado la jornada en verde a excepción de Amadeus y Viscofán, que ha registrado una caída del 3,9% el día de su estreno en el Ibex.

Las bolsas europeas han reaccionado con subidas a la ratificación por el Congreso de Estados Unidos del acuerdo alcanzado el pasado 1 de enero en el Senado  para evitar el 'precipicio fiscal'. De esta manera, el Cac-40 francés  ha subido un 2,55%, el Dax de Francfort un 2,2% y la bolsa de Milán un  3,8%.

También la bolsa de Estados Unidos ha acabado la sesión con fuertes revalorizaciones en todos sus índices. Su principal indicador, el Dow Jones, ha subido un 2,35%, el S&P 500 se ha anotado un 2,54 % y el índice Nasdaq un 3,07%.

La prima de riesgo, en su nivel más bajo desde abril

La prima de riesgo de España -que mide el diferencial del bono español con el 'bund' alemán- ha cerrado la primera sesión de este 2013 en los 359 puntos básicos, su nivel más bajo desde principios de abril del pasado año.

Este buen comportamiento de la prima se debe tanto al descenso que ha experimentado la rentabilidad del bono español -23 puntos básicos- como a la apreciación del bono alemán -13 puntos-.

Así, el bono español a diez años ha mermado su rentabilidad hasta el 5,03%, su nivel más bajo desde el 12 de marzo de 2012, en tanto que la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo ha repuntado hasta el 1,44%.

La prima de riesgo española ha oscilado durante el pasado año entre el mínimo anual de febrero de 299,8 puntos básicos y el máximo desde la creación del euro de 658.

El Ibex-35 reducido a 34 valores

El selectivo ha quedado reducido a 34 valores tras la salida temporal de Bankia, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su capital por las ayudas  públicas que va a recibir del FROB y que ha terminado con una caída del 6,14%, hasta 0,36 euros.

El otro valor que ha abandonado el Ibex ha sido el fabricante de aerogeneradores Gamesa, pero los inversores no han penalizado este hecho ya que ha  registrado la cuarta mayor subida del mercado continuo, un 9,46%,  animada también por el acuerdo en Estados Unidos que prorroga las ayudas  para las energías renovables.

Por su parte, Viscofán, empresa dedicada a la producción de envolturas de celulosa  para la alimentación, y que es el valor que ha sustituido a Gamesa, ha perdido en la sesión de este miércoles casi un 4% tras multiplicar por cuatro la media diaria de negociación del año pasado.

698.936 millones negociados en todo 2012

Bolsas y Mercados Españoles, el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, ha dado a conocer este lunes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el volumen de negocio en todo 2012 -en el que el Ibex bajó un 4,66%- que ascendió a 698.936 millones de euros.

Esta cantidad supone un descenso del 24% respecto al volumen de contratación de 2011. Por su parte, el efectivo negociado en diciembre experimentó un incremento del 35% respecto al mes anterior hasta situarse en 57.155 millones.