Enlaces accesibilidad

ERC dice que su prioridad es el derecho a decidir de los catalanes y la reactivación económica

Por

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura, la consulta soberanista y la salida de la crisis, y ha garantizado la estabilidad del Govern.

En su intervención con motivo del debate de investidura como presidente de la Generalitat del candidato de CiU, Artur Mas, el dirigente republicano ha indicado que "la mayoría de catalanes tienen la aspiración de que Cataluña sea un nuevo estado de Europa" y ERC concede la máxima prioridad a este objetivo.

Por este motivo, ha explicado, "la voluntad de ERC es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura", porque el nuevo ejecutivo "tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica".

En un discurso muy economicista y sin leer ningún texto, Junqueras ha explicado que "la hora que vive el país es grave y también la que vive la UE, porque la crisis económica afecta a su desarrollo y consolidación".

En este contexto, ha añadido, "los márgenes de maniobra fiscal son muy escasos, porque una excesiva presión provoca una contracción de la actividad económica", y "de aquí la dificultad de aprobar nuevos impuestos cuando ya son muy elevados".

Los márgenes de maniobra fiscal son muy escasos

En esta materia, ha explicado, la aportación de ERC al acuerdo de legislatura, "pasa por intentar aprovechar los márgenes fiscales que aún quedan, aunque sea de forma sutil, para obtener ingresos que ayuden a suavizar los recortes".

Según el líder republicano, "muchas de las propuestas que querríamos asegurar para el futuro de nuestro país, no pueden ser aplicadas libremente porque la Generalitat no dispone de las competencias de un Estado, y el Gobierno español intenta impedir los pocos instrumentos que teníamos como el impuesto sobre la banca".

Mas ha coincidido con Junqueras en que el pacto entre CiU y ERC se debe ampliar al resto deformaciones a favor del derecho a decidir y al resto de la sociedad catalana pero, ha alertado, "si finalmente nadie se quiere sumar, se deberá tirar adelante".

El PSC se abstendrá sobre el derecho a decidir

El líder del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que su partido se abstendrá durante toda la legislatura en las votaciones del Parlament que aborden la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, en un gesto de rechazo al pacto CiU-ERC, que considera "excluyente".

"Como usted tiene ya el pacto hecho, el proceso decidido y el camino escrito, nuestro partido no pondrá palos en las ruedas, ninguno. Con nuestra abstención permitiremos que usted y su socio saquen adelante su pacto, no nos opondremos, nos abstendremos", ha señalado Navarro en su intervención en el Parlament durante la primera jornada del pleno de investidura del presidente catalán.

En su primera intervención como presidente del grupo del PSC en el Parlament y como diputado, Navarro ha añadido: "Ahora le toca a usted -Mas- y al señor -Oriol- Junqueras, líder de ERC, hacerlo posible, legal y acordado. Como ve, nosotros no les pondremos ningún problema, pero entenderá que es su pacto y el de Junqueras. Ustedes se lo han cocinado".

En el turno de réplica, Mas ha calificado esta decisión del PSC de "tibia y cómoda", de manera que ha acusado a Navarro de "no quererse mojar".

"Usted ya anuncia:'digan lo que digan nos abstendremos'. Si no están de acuerdo se abstendrán, y si lo están también. Resulta chocante y sorprendente", ha dicho Mas.

Al líder del PSC también le ha molestado el anuncio que ha hecho Mas, durante su discurso de investidura, de que CiU y ERC construirán "estructuras de Estado" en paralelo a la búsqueda de un "marco legal que ampare" la consulta para tenerlas listas en el momento en que esta eventualmente se convoque.

El PPC dice que mas es el "telonero" de Junqueras

Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, cree que Artur Mas "ha acabado como telonero" del líder de ERC, Oriol Junqueras, después de haberse presentado como "mesías" en la pasada campaña, y le ve como un "obstáculo" para la recuperación económica.

En rueda de prensa en el Parlament, Millo ha valorado así el discurso de investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una intervención que ha tildado de "aburrida", que "no ilusiona" y "no engancha".

El dirigente popular ha precisado que el discurso de Mas refleja que "aquel presidente que se presentó como un mesías para salvar al pueblo de Cataluña ha acabado como telonero de Oriol Junqueras".

ICV reprocha a Mas que no sea tan valiente en lo social

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha reprochado al presidente en funciones de la Generalitat que no sea tan valiente a la hora de defender los servicios sociales como lo es en el ámbito "nacional" para "enfrentarse al Gobierno español".

"Es inaceptable que alguien que aspira a gobernar este país no haga ni una sola mención a la realidad cotidiana en su discurso de investidura. Es inaceptable que aún no sea consciente de lo que es el día a día de este país", ha considerado Camats.

La ecosocialista ha hecho estas declaraciones en la pausa parlamentaria que separa el discurso de Mas del de los líderes de los grupos de la oposición en la primera jornada del pleno de dos días que culminará el jueves con la investidura del líder de CiU como presidente de la Generalitat.

C's acusa a Mas de "travestirse políticamente" en Carod-Rovira

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Jordi Cañas, ha acusado a Mas de "travestirse políticamente" en el que fuera líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, durante la pausa parlamentaria durante el discurso del pleno de investidura.

"Este gobierno parece que ha copiado la agenda de Carod. Parece su discurso de investidura. Mas ha hecho un ejercicio de travestismo político, defendiendo como propio lo que había negado hasta hace dos meses", ha señalado Cañas.

Artur Mas quiere ser Artur Mas el breve

"Artur Mas quiere ser Artur Mas el breve. La suma de CiU y ERC divide a Cataluña. Y además en los primeros 40 minutos de su discurso no ha hablado de la crisis, que es por donde debería haber empezado. Es incapaz de resolver problemas", ha dicho.