Enlaces accesibilidad

Sabadell cierra la compra de la red y el negocio de Banco Mare Nostrum en Cataluña y Aragón

  • En total adquiere 462 oficinas en las que trabajan 2.000 empleados
  • Sus 900.000 clientes tienen depósitos por 7.900 millones de euros
  • En total, Banco Sabadell pagará 350 millones de euros a BMN

Por

Banco Sabadell y Banco Mare Nostrum (BMN) han cerrado este martes el acuerdo para la adquisición de la red territorial y el negocio de BMN en Cataluña y Aragón, según han informado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que ya fue anunciada el pasado día 13 de noviembre, llevará a Banco Sabadell a situarse como la cuarta entidad en Cataluña, con una cuota de oficinas cercana al 12%, según ha informado la entidad en un comunicado: incrementará en un 92% su red comercial en la comunidad catalana y su presencia en Aragón crecerá un 30%.

El acuerdo hace referencia a la compraventa de 462 oficinas (443 en Cataluña y 19 en Aragón), con 900.000 clientes, lo que eleva a más de 6 millones la base de clientes de Banco Sabadell. En la red de BMN traspasada trabajan, además, 2.000 empleados.

El negocio de BMN en Cataluña y Aragón incluye inversión crediticia por aproximadamente 10.600 millones de euros y depósitos de clientes por 7.900 millones de euros. Estos activos corresponden a los de la Territorial de Cataluña y Aragón, una vez excluidos los activos que serán transferidos por BMN al 'banco malo'.

Sabadell pagará 350 millones a BMN

Según el acuerdo suscrito, el importe de la diferencia entre los activos netos, cubiertos adecuadamente por sus correspondientes provisiones, y los pasivos incluidos en el acuerdo se compensará por 350 millones de euros.

La semana pasada, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmaba que BMN iba a ser nacionalizado parcialmente. La operación se ha realizado bajo las premisas pactadas en el MoU, firmado el pasado 13 de noviembre, ya que la entidad va a necesitar ayudas públicas europeas. Por eso está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas y regulatorias. 

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado en la nota difundida que su entidad incorporará así una red de oficinas "consolidada y bien distribuida en Cataluña", que complementa la propia y que "nos permitirá acceder a la práctica totalidad de nuestros clientes o potenciales clientes en este territorio".