Enlaces accesibilidad

El opositor Partido Liberal Demócrata gana las elecciones en Japón

  • El PLD obtiene al menos 248 de los 480 escaños de la Cámara Baja
  • Shinzo Abe, con mayoría absoluta, atribuye victoria a un "no" a la oposición
  • El primer ministro ha anunciado su dimisión como presidente del PD

Por
El opositor PLD gana las elecciones en Japón, según los primeros sondeos

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón ha obtenido mayoría absoluta en las elecciones generales de este domingo según la televisión pública NHK, un resultado que el líder de la formación, Shinzo Abe, ha considerado un rechazo al opositor Partido Democrático (PD).

"Más que una victoria, esto es un 'no' al PD por sus tres años y tres meses de Gobierno. El pueblo nos va a calificar a partir de ahora, tenemos que demostrar que hemos cambiado", ha dicho Abe, líder del partido que gobernó Japón durante más de medio siglo hasta 2009.

El recuento de la televisión NHK atribuye de momento al PLD al menos 248 de los 480 escaños de la Cámara Baja, frente a solo 38 del PD del primer ministro Yoshihiko Noda.

La recuperación económica, prioridad

Abe, en declaraciones a varios medios locales, ha recalcado que su prioridad será la recuperación económica del país y combatir la persistente deflación, tal y como ha subrayado en la campaña electoral.

También se ha mostrado abierto a buscar apoyos en el Parlamento para obtener la "supermayoría" de dos tercios necesaria para llevar a cabo reformas de la Constitución, como la que promueve el exprimer ministro para dar más competencias a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército).

"Ha sido una campaña dura, pero estoy satisfecho con este resultado. De todos modos, soy consciente de que lo más difícil empieza ahora", ha asegurado Abe, de 58 años y que gobernó Japón durante algo menos de un año entre 2006 y 2007.

El primer ministro Yoshihiko Noda, líder del PD, tiene previsto por su parte dar una rueda de prensa al filo de la medianoche hora local (03.00 GMT) tras el fracaso electoral de su partido.

Según NHK, el puesto de segunda formación en la Cámara Baja se lo disputa el PD con el Partido para la Restauración del octogenario exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que tendría hasta ahora a su vez 38 escaños.

Entre los partidos minoritarios que tendrán presencia en el hemiciclo nipón están el Nuevo Komeito, socio tradicional del PLD, con al menos 25 asientos; Vuestro Partido, que habría ganado al menos 11 escaños; y el Partido Comunista, con al menos 4 diputados.

Anuncia su dimisión como presidente del PD

Poco después de conocer los resultados electorales, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha anunciado su dimisión como presidente del Partido Democrático (PD) tras el fracaso en las elecciones generales de hoy, que han dado una contundente victoria al Partido Liberal Demócrata (PLD).

"Es necesario buscar un nuevo líder del PD para restaurar la confianza del pueblo en el partido", ha afirmado Noda, cuya formación, a falta de que concluya el recuento, habría obtenido apenas medio centenar de escaños frente a los 308 que logró en los anteriores comicios de 2009.

El jefe de Gobierno, que ya comunicó su dimisión al secretario general del PD, Azuma Koshiishi, ha indicado que el PD elegirá a un nuevo líder antes de la sesión extraordinaria que la Dieta (Parlamento) tiene previsto celebrar antes de fin de año.

"Ha sido un resultado (electoral) duro. Quiero aceptarlo con seriedad ya que lo considero un juicio del pueblo, y la mayor responsabilidad es mía", ha afirmado Noda ante la prensa.

El primer ministro ha admitido que su formación no ha sido capaz de responder a las expectativas creadas con la victoria electoral de 2009, cuando arrasó en las urnas y expulsó del poder al PLD con una promesa de cambio que no ha llegado a materializarse.

También se ha referido a las divisiones internas, que han supuesto un serio desgaste para el grupo en el último año, y ha lamentado "profundamente" la salida de aquellos parlamentarios que formaban parte del PD cuando éste llegó al poder.