Enlaces accesibilidad

Aznar dice que los nacionalistas son malos gobernantes y les pide reflexionar

  • El expresidente del Gobierno ha presentado sus memorias en Madrid
  • Aznar ha valorado el resultado electoral del 25N como "fracaso" de CiU
  • También ha explicado el motivo de la designación de Rajoy como su sucesor

Por
La presentación del libro de Aznar junta a Rajoy y Rato

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que las elecciones en Cataluña han demostrado el "fracaso muy grande" de CiU y ha señalado que los nacionalistas son malos gobernantes y, tras un resultado como el del 25N, deben reflexionar.

Aznar se ha referido a las elecciones catalanas en el acto de presentación del primer tomo de su libro de memorias y en el que ha reiterado que "España no se va a romper", que antes se rompería Cataluña, y que el futuro del país se decidirá entre todos los españoles.

El expresidente se ha referido a la composición del nuevo Parlamento catalán para señalar que es el que tiene una mayor fragmentación política de todos los que hay en España.

Ha precisado que no le gusta hacer valoraciones triunfalistas y ha dicho que todo el mundo debe extraer lecciones de lo ocurrido en Cataluña y, en particular, los nacionalistas.

Los nacionalistas son malos gobernantes

"Los nacionalistas, en líneas generales son malos gobernantes, y cuando intentan gobernar los territorios que dicen que son suyos, normalmente organizan grandes líos y generan grandes problemas", ha añadido.

A renglón seguido ha recordado que no es la primera vez que se vive una crisis como la generada por la apuesta soberanista de Cataluña y se ha remontado a la situación que tuvo que vivir España en 1934.

Además, ha comparado la actitud de CiU con la que protagonizó el PNV años atrás con propuestas como el plan Ibarretxe, que ha dicho que era "prácticamente lo mismo" que ahora planteaba Artur Mas.

Aznar ha señalado también que no le gusta que en política se agiten los sentimientos, como cree que, "desgraciadamente", ahora había ocurrido. También ha aprovechado para defender las negociaciones que protagonizó siendo presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Los acuerdos a los que llegó con él ha dicho que fueron razonables y públicos y ha considerado que debieron de estar bien porque, años después, los españoles le concedieron la mayoría absoluta en las urnas.

Agradece a Rajoy y Rato lo hecho por España

Aznar también ha agradecido tanto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como a su exvicepresidente Rodrigo Rato lo mucho que cree que hicieron durante muchos años y que aún siguen haciendo por el bien de España.

El presidente de FAES, además de agradecer su presencia en el acto y su labor a Rajoy y Rato, ha ampliado ese agradecimiento a su exministro Jaime Mayor Oreja, que no ha podido estar presente en la presentación del libro debido a que está convaleciente de una caída

Al preguntarle por la parte del libro en la que relata que Rato había rechazado en dos ocasiones la posibilidad de ser su sucesor antes de designar a Rajoy y por el hecho de que finalmente decidiese que fuese éste el candidato de su partido, ha señalado que lo único que tuvo en su cabeza en todo momento fue ser fiel consigo mismo y presentar la propuesta que creía mejor para los intereses de España. "Pensaba que, tomando esa decisión, fortalecía institucionalmente al país", ha añadido.

Aznar ha asegurado que en ningún momento ha sentido melancolía del poder, y frente a las voces que han asegurado que quería retirarse de la primera línea pero seguir mandando, ha señalado que si hubiera sido cierto ese deseo, se habría vuelto a presentar a la Presidencia del Gobierno porque la mayoría de su partido le habría apoyado.

El expresidente ha señalado igualmente que una de las cosas de las que más orgulloso se siente tras su etapa al frente del PP es haber hecho un partido "casi indestructible".