Enlaces accesibilidad

El rey será dado de alta en "tres o cuatro días" y estará recuperado en un mes

  • Presenta una "evolución muy positiva" y ya se encuentra en planta
  • Don Juan Carlos empezará en breve con los ejercicios de fisioterapia
  • El nuevo parte médico sobre la evolución del rey se dará en 24 horas

Por
El rey será dado de alta en tres o cuatro días y estará recuperado en un mes

El rey Juan Carlos se encuentra bien y será dado de alta en tres o cuatro días, tras haber pasado "satisfactoriamente" la noche y sin analgésicos, según ha comunicado el doctor Ángel Villamor desde el Hospital Quirón, donde fue operado el viernes de la cadera izquierda. El próximo parte médico se dará en 24 horas.

El monarca fue operado en la tarde del viernes y ha pasado la noche sin analgésico, por lo que ha sido trasladado a planta. Comenzará en breve con la fisioterapia para su rehabilitación. El doctor Villamor ha dicho que lo "normal" es que se le dé de alta en tres o cuatro días.

Don Juan Carlos ha mandado un saludo a los medios y les ha agradecido su apoyo. El médico ha desvelado que el rey eligió ser operado con anestesia general para evitar escuchar "los ruidos de sierras y el martilleo".

Cuestionado sobre el aspecto hinchado del monarca, el doctor Villamor ha confirmado que se debe a los médicamentos que ha estado tomando para soportar el "sufrimiento" que le producía el dolor de la articulación maltrecha.

Parte médico completo sobre el estado del rey tras su intervención de cadera

La intervención duró 90 minutos para sustituirle la cadera izquierda por una prótesis, debido a la artorisis producida por el desgaste de los años y de la práctica deportiva. La cadera derecha -ya operada- no se ha resentido al sobrellevar el esfuerzo por el dolor de la izquierda.

El médico ha explicado que don Juan Carlos sufría una artrosis en la cadera izquierda "que ha hecho necesaria la implantación de una prótesis en dicha articulación". Añade que la cirugía se ha realizado "por técnica mínimamente invasiva", a cargo de su equipo médico y dirigido por el mismo.

La intervención fue llevada a cabo con éxito, el monarca ha permanecido toda la noche en observación postoperatoria y no ha necesitado ningún tipo de analgésico.

Pasado un mes, no tendrá limitación alguna de movimientos, aunque, para evitar una luxación como la ocurrida tras la operación del otro lado de la cadera, se pondrá más cuidado "en las actividades postoperatorias". Villamor ha recalcado que podrá caminar apoyando el peso del cuerpo indistintamente en un pie o en otro.

El doctor también ha indicado que fue el monarca quien decidió la fecha de la intervención: "Yo seguramente me habría operado hace bastante, pero él es muy duro" y "ha aguantado".

En rey llegó al hospital con muy buen humor

El rey llegó al hospital San José pasadas las 19.05 horas del viernes, donde una hora más tarde fue intervenido de su cadera izquierda. "Hoy sí que voy al taller", dijo el monarca desde el asiento de copiloto de un vehículo oficial a los numerosos medios de comunicación que aguardaban su llegada al centro.

Don Juan Carlos entró directamente al garaje subterráneo del hospital en su vehículo, tras bajar la ventanilla para saludar a los numerosos informadores que aguardaban su llegada.

Sorprendido por el gran número de informadores, muchos de ellos fotógrafos y camarógrafos de televisión, el rey exclamó: "¡Qué cantidad!". Durante el parte médico, el doctor Villamor ha transmitido los saludos del rey a los medios de comunicación.

La reina Sofía acudió al hospital en torno las 20.10 horas, cuando el monarca ya estaba siendo operado, dónde fue recibida por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Poco después llegó también el príncipe de Asturias al volante de su propio automóvil y saludó a los periodistas antes de acceder por la puerta principal al centro médico.

A su salida, el heredero de la corona emuló a su padre y aseguró que están “muy tranquilos” porque “el taller es muy bueno, los mecánicos también y el paciente es único”.

Ante las preguntas de los periodistas, la reina Doña Sofía aseguró que volverían el sábado o el domingo para ver al rey.

Noticias

anterior siguiente