Enlaces accesibilidad

La policía analiza nuevas imágenes de la tragedia del Madrid Arena

  • Demuestran cómo los organizadores cortan el acceso principal
  • Las imágenes no demuestran que hubiese ninguna avalancha del exterior

Por
La policía analiza nuevas imágenes de la tragedia del Madrid Arena

Nuevas imágenes de la tragedia del Madrid Arena grabadas por las cámaras de seguridad están siendo analizadas por la policía. Las imágenes demuestran cómo los organizadores cortan el acceso principal y desvían a los asistentes hacia dos salidas de emergencia.

En las imágenes se observa la falta de control de acceso al recinto. Hacia las tres de la madrugada las cámaras graban las avalanchas que se producen, media hora después, vemos cómo los vigilantes intentan sacar a las decenas de jóvenes que están atrapados en el vomitorio principal.

El lugar donde se produjo la muerte de cuatro chicas y ha dejado a otra en coma. Veinte minutos después siguen auxiliando a los atrapados.

En las cámaras no se demuestra que hubiese ninguna avalancha del exterior como ha declarado ante el juez el organizador del evento, Miguel Ángel Flores.

Accedieron por las puertas de emergencias

En las imágenes se aprecia la apertura de dos caminos por parte  de personal de Kontrol 34, ataviados con chalecos amarillos, que  conducen a pasillos de evacuación del recinto, situados en la planta  1 y en la planta 0. La puerta principal, atestada de jóvenes que  querían entrar al concierto de Steve Aoki, se encontraba en la  segunda planta de la instalación.

Estas aperturas de puertas de emergencias se producen a partir de  las 2.30 horas, según las grabaciones. La entrada masiva de jóvenes  por ellas se produce cuando la pista central de la planta 0 ya estaba  llena de gente ya que en pocos minutos iba a salir al escenario la  estrella del tecno Steve Aoki.

El diario 'El País' apunta, tras el visionado de las imágenes, que  a las 2.30 horas "los organizadores de la fiesta, a través de los  vigilantes de seguridad que habían contratado para la misma, de la  empresa Kontrol 34, deciden desviar a cientos de personas que llegan  al Madrid Arena para que no accedan al pabellón por la única entrada  habilitada". 

De esta manera, se juntan en la planta cero tanto los  jóvenes que acceden al recinto por las puertas de emergencias  abiertas por Kontrol 34 como los que quieren salir de la pista. 

Recuento y entradas falsas

El recuento de las entradas de la trágica fiesta de Halloween en  el Madrid Arena se ha quedado en 9.257 con la apertura de sólo la  mitad de las cajas existentes, una cifra que se acerca al total que  el presidente de Diviertt, Miguel Angel Flores, dijo que se habían  vendido (más de 9.500 en el atestado policial).

Otro de los puntos claves del atestado policial es el referido a  la veracidad de las entradas. La empresa de Flores contrató a Dato,  cuyo representante ante la Policía, José Manuel García Igualador,  explicó que los servicios de esta empresa fueron requeridos para  validar las entradas que iban presentando los asistentes en función  de los números de entrada y de los localizadores de los operadores de  tickets.

Para ello instalaron un puesto de control en la zona de acceso  cediendo al personal de seguridad un lector, por el que pasaban las  entradas. Al leer el código de barras se detecta si ese número de  serie corresponde a uno de los números de serie emitidos por  Diviertt.

Así, el atestado recoge que el representante de Dato entrega un  certificado en el que consta que en el evento "todos los asistentes  accedieron al recinto con una entrada original y válida de las  emitidas por la empresa organizadora así como que no se autorizó el  acceso a los asistentes que portaban entradas falsas, duplicadas o  repetidas".