Enlaces accesibilidad

Gabriela Bravo (CGPJ): "La subida de las tasas judiciales rompe el Estado de Derecho"

  • Advierte que los mileuristas no se podrán permitir un recurso de casación
  • No lo considera una solución al atasco judicial
  • Apoya la posible huelga dejueves y fiscales para diciembre

Por

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, asegura que la Ley de Tasas limita la tutela judicial efectiva, “rompe el Estado de Derecho” y no soluciona el "atasco judicial".

"Si queremos acabar con el atasco judicial limitando la tutela judicial  efectiva, se abre una fractura en el Estado de Derecho", ha dicho Bravo,  que ha recalcado que el CGPJ ya se opuso el pasado mayo a este tipo de  medidas.

"Con seis millones de parados, con un 30 por ciento de la población  mileurista ¿sabe lo que supone pagar 1.200 euros por un recurso de  casación? Más que su sueldo", ha denunciado la portavoz del CGPJ en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press.

Además, la portavoz del órgano de gobierno de los jueces apoya la posible huelga de jueces y fiscales en diciembre porque, según ha dicho, no solamente responde a un malestar por las tasas sino a la denuncia general e "histórica" sobre la situación de la justicia.

La justicia "nunca ha sido una prioridad de los gobiernos", ha comentado Bravo, quien ha apostado por cambios organizativos, por reorganizar la planta judicial y por medidas como la integración de sistemas informáticos, "que en la actualidad está fragmentado en once modelos distintos e incompatibles".

No obstante, ha denunciado el llamamiento de algunos jueces a incumplir la nueva Ley de Tasas porque a su juicio, esta actuación excedería la libertad de expresión y el encaje constitucional.