Enlaces accesibilidad

El Congreso de los Diputados no celebrará este año sus jornadas de puertas abiertas por obras

  • Se organizan desde el año 1997 por el Día de la Constitución
  • Las obras se van a acometer en la cubierta del Palacio del Congreso
  • La celebración y recepción institucional se traslada al Senado este año
  • Jesús Posada desvincula la decisión con las protestas del 25-S

Por
Jornada de puertas abiertas 2010
Un grupo de ciudadanos en 2010 haciendo cola para entrar al Congreso.

El Congreso de los Diputados no celebrará este año sus tradicionales jornadas de puertas abiertas en fechas cercanas al Día de la Constitución, debido a las obras que se han iniciado para arreglar las cubiertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. El acto institucional con motivo del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, se traslada al Palacio del Senado.

Así lo ha comunicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a los grupos parlamentarios este martes. Los técnicos han desaconsejado todas las visitas por motivos de seguridad, ya que el edificio se encuentra vallado y se han instalado andamios en sus fachadas, señala Efe.

Las jornadas se organizan desde 1997, en el marco de  los actos de conmemoración del Día de la Constitución, y permiten a  los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más  representativas del Palacio.

Posada ha dejado claro que esas jornadas se seguirán celebrando en el futuro y, de hecho, no ha descartado que se puedan hacer cuando acaben las obras sin esperar a diciembre del próximo año, recoge Servimedia.

La suspensión no es por las protestas

Se suspenderán además desde el mes de diciembre las visitas guiadas, aunque "con flexibilidad", de forma que "si alguna no puede suspenderse, se mantendrá" pero sin concertar nuevas visitas. Y se mantendrá la asistencia a las tribunas durante las sesiones plenarias, aunque habrá "ciertas dificultades" para acceder a ellas. 

El portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha señalado en rueda de prensa que a su grupo parlamentario no le preocupa el hecho de que haya unas obras que imposibiliten las visitas. "Nos preocupa más que el Congreso esté rodeado por vallas y no esté abierto a la ciudadanía", ha asegurado Centella, en referencia a las últimas convocatorias para 'rodear el Congreso'.

Al respecto, según Servimedia, Posada ha asegurado que la obra se contrató en la  anterior legislatura y no hay "ninguna duda" sobre el procedimiento de  adjudicación, "contemplado en las leyes" y ha aseverado que la movilización ciudadana y las iniciativas para rodear el  Congreso no han influido "en absoluto" en esa decisión.

Trabajos previos en el Congreso

La semana pasada comenzaron los trabajos previos a las obras de rehabilitación de las cubiertas y acabados de los patios del Palacio de las Cortes, adjudicadas por Patrimonio del Estado a la empresa Dragados por un importe de 4,5 millones de euros, recoge Efe.

El vallado de chapa, que oculta la escalinata de la fachada principal, solo deja ver a los turistas las cabezas de los leones y está a su vez rodeado por otro perímetro de vallas de seguridad instalado por la empresa adjudicataria.

Según Patrimonio, las filtraciones y un aislamiento térmico ineficaz, que restan rendimiento a los equipos de ventilación, hacen necesaria una intervención que permita recuperar la luminosidad, eliminar la contaminación acústica, y garantizar la seguridad y salubridad del edificio en cumplimiento de la normativa vigente.