Enlaces accesibilidad

España convoca al embajador británico ante el conflicto de Gibraltar, igual que Londres

  • España quiere dejar claro que los pescadores seguirán faenando
  • El Ministerio de Exteriores dice que la convocatoria ha sido antes de la de Trillo
  • El subsecretario del Foreign Office pidió explicaciones al embajador español
  • El Gobierno británico califica las incursiones españolas de "provocadoras"
  • Fueron dos incursiones ocurridas el día 13 de noviembre en aguas del Peñón

Por
Tensión diplomática entre Reino Unido y España por las aguas en torno a Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este jueves al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para mostrarle su preocupación por los últimos acontecimientos registrados en las aguas que rodean Gibraltar y dejarle claro que los pescadores españoles seguirán faenando "en aguas españolas".

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado a Efe de esta gestión diplomática, que tiene lugar el mismo día en que el Gobierno británico ha convocado al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por las "incursiones" de barcos españoles en aguas que considera de Gibraltar y que ha calificado de "provocadoras".

El Ministerio de Exteriores español ha trasladado al embajador británico su "recíproca preocupación" por los acontecimientos registrados en aguas de la Bahía de Algeciras en los últimos días.

Según fuentes diplomáticas, Exteriores ha convocado al embajador británico antes incluso de que el Gobierno británico llamara a Federico Trillo en Londres.

Convocatoria de Trillo

En un comunicado, el ministerio británico ha señalado que el subsecretario permanente del Foreign Office (FO), Simon Fraser, ha convocado a Trillo para manifestarle la preocupación del Reino Unido en relación con esos incidentes, en especial dos incursiones ocurridas el día 13 de noviembre en aguas del Peñón, cuya soberanía reclama España.

Un portavoz del ministerio británico confirmó a Efe que el encuentro ha tendio lugar a las 12.30 GMT, sin dar más detalles.

"Creemos que es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España", ha apuntado en el comunicado el subsecretario de Estado para Europa del Ministerio de Exteriores, David Lidington.

"Va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en aguas territoriales británicas de Gibraltar", agrega Lidington, que puntualiza el compromiso de Londres de proteger los intereses de los gibraltareños.

Va en interés de todas las partes evitar incidentes

La Armada española, en aguas gibraltareñas

En los últimos días, las autoridades gibraltareñas indicaron que embarcaciones de la Armada española entraron en las aguas territoriales que rodean al Peñón sobre las que el Reino Unido considera que tiene soberanía, algo que no reconoce España.

En la nota divulgada, el secretario de Estado para Europa del ministerio británico de Exteriores ha recordado que Londres ha presentado "repetidas protestas diplomáticas a España" por unas incursiones que califica de "provocadoras".

Según Lidington, el 13 de noviembre hubo "dos incursiones serias" en aguas del Peñón.

El responsable para Europa del Foreign Office afirma que una embarcación española realizó labores de patrulla en aguas de Gibraltar que duraron varias horas, mientras que el mismo día 13 otro barco de aduana español buscó apresar un barco civil gibraltareño.

Esta última situación, prosigue Lidington en su comunicado, obligó a la policía de Gibraltar a intervenir a fin de salvaguardar el bienestar de sus cuatro ocupantes.

"Condeno estas incursiones provocadoras y pido al Gobierno español que asegure que no volverán a repetirse", afirma el representante del Gobierno de David Cameron.

Con su gesto, el Gobierno británico ha respaldado al Ejecutivo de Gibraltar, que los días 7 y 13 de noviembre emitió sendos comunicados de protesta por las "incursiones" de buques de la Armada en las que considera sus aguas territoriales.

Fuentes de Exteriores españolas subrayaron entonces que no se había registrado ningún incidente y defendieron la labor rutinaria de patrulla que realiza la Armada en "aguas españolas".