Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia la prórroga del Fondo Liquidez Autonómico en 2013

  • El ministro de Hacienda asegura que la prioridad es el pago a proveedores
  • Responde a la demanda catalana de habilitar un mecanismo estable

Por
Montoro prorroga el fondo de rescate autonómico en 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno va a prorrogar en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo creado para dotar de liquidez a las autonomías que lo requieran.

Montoro, que esta tarde participa en la junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha asegurado que la prioridad del FLA de cara al próximo año será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad.

"Esta es una prioridad que vamos a enfatizar en el nuevo FLA. No puede ser que quienes están facilitando servicios públicos tan necesarios para la cohesión social vean que no reciben puntualmente lo que tienen derecho a recibir", ha dicho Montoro a la prensa.

Sin precisar la dotación en 2013

El ministro no ha precisado la dotación que tendrá el Fondo de Liquidez en 2013, aunque ha subrayado que el objetivo es prorrogarlo "en tanto persista" la dificultad de acceso a la financiación que tienen algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña.

El anuncio de Montoro se produce tan sólo unos días después de que el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, emplazara al Gobierno a que, más allá de este fondo extraordinario de este año, habilitara en 2013 un mecanismo estable de acceso a la liquidez para las comunidades.

El Gobierno ya ha autorizado préstamos a cargo del FLA a cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia- por valor de 10.572,07 millones de euros, el 58% del máximo de 18.000 millones de un mecanismo que conlleva una serie de condiciones, como cumplir con el déficit en 2012 y el pago a los proveedores.

Cataluña fue la primera comunidad en recibir financiación del fondo de rescate, al firmarse el  contrato de préstamo el  5 de octubre de 2012.  El importe total de la operación asciende a 5.433,9 millones, con 3.365,6 para vencimientos y otros 2.068,2 para pagos a proveedores. De momento, ya ha recibido 1.539 millones.

Más de 11.500 millones para Cataluña

En total, el Gobierno ha apoyado la liquidez de Cataluña con 11.687 millones de euros. Además de los 5.433 del FLA, 2.665 millones del plan  de pago a proveedores, 1.034 millones de la Línea ICO, 1.010 millones por la concesión de anticipos adicionales a reintegrar en 2012, 945 millones por anticipos a cuenta de la liquidación estimada de 2010 y 330 millones por la ampliación del reintegro de las liquidaciones de 60 a120 mensualidades.

"Cataluña está recibiendo una inyección económica que es fundamental para que persista el papel de las entidades bancarias y financiar los servicios públicos que reciben los catalanes a través de la Generalitat y de otras entidades locales", ha señalado.

El ministro, por otro lado, ha indicado que el Gobierno revisará el próximo año el sistema de financiación autonómica, tal y como acordó la Conferencia de Presidentes el pasado octubre. Tras recordar que el PP votó en contra cuando estaba en la oposición, Montoro ha reconocido que hay que revisar este sistema para hacerlo "más satisfactorio" y "más equilibrador" de la situación financiera de las comunidades.