Enlaces accesibilidad

Dragon Ball, Porco Rosso y la gastronomía japonesa, protagonistas del XVIII Salón del Manga

  • Un tomo integral celebra el 20 aniversario, en España, de 'Dragon Ball'
  • Los Chefs Adriá e Ishida darán una clase magistral de cocina
  • El Salón del Manga se celebra del 1 al 4 de Noviembre

Por
Comienza el Salón del Manga en Barcelona

La XVIII edición del Salón del Manga tendrá, del 1 al 4 de noviembre en Barcelona, como protagonista a la gastronomía japonesa y contará con la presencia de dos estrellas de los fogones, el español Ferran Adrià y el nipón Hiroyoshi Ishida.

Adrià e Ishida ofrecerán una clase magistral en la que ambos analizarán los lazos entre la cocina de Japón y el Mediterráneo, con las viñetas de Mibu - elBulli como hilo conductor, un cómic que recoge el intercambio culinario que realizaron ambos chefs durante una estancia en el restaurante de Cala Montjoi en 2003.

Los amantes del manga también podrán poner a prueba sus aptitudes culinarias en los talleres de cocina que se impartirán en el salón de la mano de algunos de los chefs japoneses más reconocidos de Barcelona, como Hideki Matsuhisa ("Koy Shunka"), o el maestro pastelero Takashi Ochiai ("Pastisseria Ochiai"), que se centrará en los dulces típicos "dorayaki" y "mochi".

Los talleres ahondarán en varios pilares de la cocina japonesa, desde el sushi hasta las bases de su cocina tradicional, pasando por un curso de "bento" (ración de comida japonesa) inspirado en personajes de manga.

20 años de 'Dragon Ball' (Bola de Dragón)

El gran protagonista de esta edición será Dragon Ball, el manga de Akira Toriyama que celebra los 20 años (mayo de 1992) de su publicación en España (la serie de dibujos animados se estrenó un par de años antes en las Televisiones Autonómicas). Es el título que abrió el camino a la publicación del manga en nuestro país, como ha reconocido al programa Hoy empieza todo (Radio 3) el director del Salón, Carles Santamaria.

Para celebrar esta ocasión, Planeta DeAgostini publicará un estuche con una Edición 20 aniversario en castellano y catalán limitada y numerada. Consta de dos volúmenes cartoné. El primero recopila desde el inicio de las aventuras de Son Goku hasta el final del entrenamiento con el Duende Tortuga, mientras que el segundo reúne el Torneo de Artes Marciales. Un lujo para cualquier aficionado al manga, que se agotará enseguida.

Además, la organización quiere batir el récord Guiness de gente disfrazada como los personajes de Bola de Dragón. El día de la inauguración del salón, ha convocado a todos los aficionados al 'cosplay' -aficionados a disfrazarse de sus personajes favoritos- a vestirse como los protagonistas de este popular manga, con motivo de ese veinte aniversario.

'Malefic Time: Soum'

Otro de los lanzamientos más destacados es el del manga Soum (NormaEditorial) de Kenny Ruiz (ganador del Premio al mejor manga de autor español en el Salón del manga de Barcelona por Dos espadas). Está enmarcado dentro del universo de ficción, Malefic Time, creado por Luis y Romulo Royo; un ambicioso proyecto multimedia, que ya cuenta con un libro ilustrado, una novela, un CD de Avalanch, este manga de Kenny Ruiz y un espectacular videoclip interpretado por la cantante Fàtima Ayats.

Los autores estarán en el Salón dedicando el cómic y Fàtima ofrecerá un concierto en directo, el sábado a las 18:30, con las cuatro canciones que ha compuesto para este proyecto multimedia. Como adelanto, no os perdáis el espectacular videoclip.

Otras actividades

Otro de los protagonistas del Salón del Manga será el largometraje de Hayao Miyazaki, Porco Rosso, al que los organizadores rendirán homenaje con una exposición titulada "Porco Rosso. 20 años de vuelo".

Asimismo, una muestra titulada "Fashion Cosplay" reunirá ejemplos de la variedad de trajes que realizan los aficionados para disfrazarse de personajes de ficción, también llamados cosplayers.

Entre los invitados al salón cabe destacar la presencia del maestro Hiro Mashima, autor de Fairy Tail, un manga que se ha publicado en 23 países.

Nueva ubicación

El Salón del Manga se celebrará este año por primera vez en Fira Barcelona y abandonará su tradicional sede de la Farga de L'Hospitalet para poder absorber el incremento de público que se produce año tras año, según ha dicho hoy el director del salón, Carles Santamaría.

Santamaría ha destacado que el nuevo emplazamiento del salón permitirá pasar de los 11.000 metros cuadrados de La Farga a los 17.000 del Palacio 2 de La Fira Barcelona Montjuïc.

De esta manera, los organizadores esperan poder absorber el incremento de público, que este año calculan que será de un 10 % y alcanzará los 70.000 visitantes.

La nueva sede permitirá, por ejemplo, que en interior del recinto "haya diez restaurantes japoneses y no sólo uno, como había hasta ahora", ha añadido Santamaría.