Enlaces accesibilidad

Las FARC matan a seis policías en el suroeste del país en pleno proceso de paz

  • Otro policía ha resultado herido en el ataque, en el departamento del Cauca
  • El gobernador del departamento: " No beneficia nada los diálogos de paz"

Por

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han matado a seis policías y herido a otro en un ataque contra la patrulla de la que formaban parte en una zona rural entre las poblaciones de Padilla y Villa Rica, en el departamento del Cauca (suroeste), informa Efe citando a una fuente policial.

Al parecer, los policías son miembros de la Unidad de Tránsito y Transporte, según Europa Press, que recoge que un grupo de miliares se dirige al lugar del ataque para recuperar los cádaveres de sus compañeros e iniciar la búsqueda de los responsables de su muerte.

Este atentado se produce en pleno proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos y despues de que la Fuerza Pública haya llevado a cabo en los últimos días  varios operativos de seguridad en la zona en los que ha conseguido  arrebatar toneladas de droga a la guerrilla.

El gobernador del Cauca, Temíscoles Ortega, ha condenado el hecho y ha puntualizado que esta acción no beneficia en nada los dialogos de paz, cuya segunda fase se retomará en escasas semanas.

Horas antes de conocerse la emboscada, la ONG Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) le propuso al presidente colombiano y a las FARC que decreten una tregua de un mes -entre el 15 de diciembre y el 15 de enero-como muestra de confianza para avanzar en los diálogos de paz, recoge Efe.

La semana pasada Santos achacó su "moderado" optimismo en el proceso de paz emprendido con las FARC a los exitosos golpes que la fuerza pública ha asestado a esta guerrilla y a las mafias del narcotráfico.