Enlaces accesibilidad

La alcaldía de Sao Paulo vuelve a estar en manos del partido brasileño de Lula tras siete años

  • El exministro Fernando Haddad gana con el 55,57% de los votos
  • La derrota del opositor José Serra supone su ocaso político
  • Sao Paulo es la alcaldía y el centro electoral más importante de Brasil

Por
ELECCIONES SAO PAULO
Imagen del nuevo alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, celebrando su victoria con su mujer

Después de siete años, la alcaldía de Sao Paulo volverá a estar gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, gracias al triunfo del exministro Fernando Haddad, que ha debutado en la arena electoral en los comicios municipales de este domingo.

Con casi el 100% del escrutinio completado, Haddad, de 49 años, se ha impuesto en segunda vuelta con el 55,57 % de los votos al veterano líder opositor José Serra que recibió un 44,40 %, informa Efe que cita al Tribunal Superior Electoral (TSE).

La derrota del PSB en Sao Paulo representa el ocaso político de Serra, que a sus 70 años se despide tras haber disputado sin éxito dos veces la presidencia brasileña, en 2002 y 2010, y haber sido alcalde y gobernador de Sao Paulo, diputado, senador y ministro. Esta pérdida será difícil de digerir para el PSDB que se ha consolado este domingo con el triunfo conseguido en la alcaldía de Manaos (Amazonas), para la cual fue elegido Artur Virgilio Neto, uno de los más fieros opositores del PT.

Victoria en la ciudad más importante

Pese a que Haddad era un desconocido para la mayoría del electoral, Lula da Silva y la maquinaria del PT han logrado convertir a Haddad en candidato ganador, dando un giro de 180 grados a las encuestas que hace un año le daban tan solo un 2% de intención de voto.

Este giro ha granjeado al Partido de los Trabajadores la administración de la ciudad más importante de Brasil y principal colegio electoral, clave en la medición de fuerzas de los partidos de gobierno y oposición.

"Quiero agradecer desde el fondo de mi corazón al presidente Luiz Inacio Lula da Silva por la confianza, orientación y apoyo", ha manifestado Haddad, mientras que ha elogiado a Dilma Rousseff por su "presencia vigorosa en la campaña desde la primera vuelta" y también "por el apoyo en los momentos más difíciles".

Por otro lado, ha agradecido a la ciudadanía su victoria y ha atribuido el triunfo al "sentimiento de cambio que domina al pueblo" de la mayor ciudad de Brasil, asegurando que “no hay tiempo que perder” en "disminuir la desigualdad y derrumbar el muro" que divide Sao Paulo entre pobres y ricos.

"El Brasil moderno nació aquí", ha comentado Haddad, centrado en recuperar el espíritu creativo y emprendedor de "la marca de Sao Paulo”.

Un logro de Lula da Silva

Según el analista Luciano Dias, director de la firma Consultoría Política, la victoria de Haddad no es una sorpresa sino un logro exclusivo de Lula porque el PT tiene un electorado "cautivo" en Sao Paulo que representa cerca del 30 % del total.

"El problema de Haddad fue que tardó mucho tiempo en movilizar esos votos del PT", ha comentado a Efe Dias, quien recordó que de las siete últimas elecciones para la alcaldía de Sao Paulo, el PT venció tres, incluida la de este domingo.

Además, según el analista, el juicio por corrupción a la cúpula del PT en la época en que Lula era presidente no ha pasado factura al partido, que ha ganado 22 de las 50 alcaldías en juego.

Sin embargo, el PT ha sido derrotado en Salvador (Bahía), por miembro del derechista partido Demócratas Antonio Carlos Magalhae. Un duro golpe para el PT y especialmente para Dilma Rousseff, que participó activamente en la campaña de su candidato, Nelson Pelegrino.