Enlaces accesibilidad
Análisis

Italia mira a un futuro complejo e incierto sin Berlusconi y sin Monti

  • El Gobierno tecnócrata debe ceder el testigo en abril
  • Ni siquiera una victoria electoral garantiza un cambio

Por

El Gobierno técnico italiano debe ceder el testigo al Ejecutivo que elijan los ciudadanos en las elecciones del 7 y 8 de abril. Pero el panorama es complejo e incierto. Es más, ni siquiera una victoria electoral garantiza un cambio.

Tras meses de guiños y amagos, esta semana el exprimer ministro Silvio Berlusconi ha decidido oficialmente no presentarse. Pese a sus palabras hay quien no se lo cree. Su propio hermano dice que supone un cambio de estrategia.

Por primera vez, sin Berlusconi, el centro derecha intentará agruparse en torno al candidato que será elegido en una primarias. Los candidatos brotaban solo horas después del anuncio de la retirada de 'Il Cavalliere'.

Pese a que tiene la mayoría en el parlamento,  el centro derecha es la tercera  fuerza en intención de votos según las encuestas. Por delante está el movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo y en primer lugar el Partido Democrático.

Cabe cuestionarse si un reagrupamiento de los conservadores será capaz de ilusionar al electorado y si la gente, harta de recortes y crisis confirmará en las urnas el voto al irredento  antisistema del Movimiento Cinco Estrellas.

Siempre les quedará Monti

Habrá elecciones, pero conservadores  y el centro mantienen que lo mejor será seguir con Mario Monti al frente del país.

El Partido Democrático es el único que afirma claramente que el tiempo de Monti pasa en primavera.

El profesor ha dejado la línea a seguir para que su sucesor consiga el equilibrio financiero. Mario Monti es senador vitalicio luego, sin presentarse puede volver a dirigir el Gobierno. Lo decía hace solo unos días. No se presentará pero si se le requiere él ahí estará.

La elecciones generales tendrán lugar en un panorama de corrupción política generalizada que ha obligado a disolver los parlamentos de Lazio, Lombardía y Sicilia. En la isla, las elecciones regionales serán este domingo.