Enlaces accesibilidad

23 inmigrantes han muerto entre aguas territoriales de España y Marruecos

  • En las últimas horas, se ha confirmado la muerte de 9 subsaharianos más
  • También hay tres heridos y una mujer en avanzado estado de gestación
  • Dos pateras diferentes naufragaron en el mar de Alborán, camino de España

Por
Una patrullera marroquí rescata los cadáveres de dos personas de la patera a la deriva con 49 inmigrantes

Los cadáveres de nueve subsaharianos ahogados han ingresado en las últimas horas en el Hospital Mohamed V de Alhucemas, en el norte de Marruecos, donde han acogido también a tres heridos y a una mujer en avanzado estado de gestación, dijo a Efe el doctor Mohamed Uddish, Director Regional de Sanidad.

Según Uddish, todo parece indicar que los cadáveres y los supervivientes rescatados proceden de dos pateras diferentes que naufragaron en alta mar cuando iban rumbo a España, entre el jueves y el viernes.

Con estos nuevos datos, asciende a 23 personas las que han fallecido estos dos días en el mar de Alborán, entre la región española de Granada y la marroquí de Alhucemas.

Uddish ha explicado que los tres subsaharianos recibieron los primeros auxilios y se encuentran en fuera de peligro, mientras que la mujer, que se encuentra en avanzado estado de gestación, permanece en estado estacionario y podría dar a luz de un momento a otro.

Parte del rescate español, parte marroquí

En la jornada de ayer, jueves, 14 inmigrantes murieron y 18 fueron rescatados con vida tras zozobrar la patera en la que viajaban y ser socorridos por barcos españoles (a los que más tarde se unieron los marroquíes) y llevados a costas de la localidad granadina de Motril.

Una ocupante de la patera señaló que en ella viajaban hasta 70 personas, pero fuentes asociativas marroquíes rebajaron esa cifra hasta los 35.

En todo caso, se ha conocido el naufragio de una nueva patera en la que viajaban 49 inmigrantes, según informaron las autoridades marroquíes a Salvamento Marítimo español.

En opinión de Uddish nueve muertos y dos de los heridos (así como la mujer embarazada) proceden de esta segunda patera, pero remitió a las autoridades marítimas para conocer más detalles.

Sin embargo, ninguna otra fuente marroquí ha informado sobre este segundo naufragio en su propio país.

Entierran en Motril a siete de los 14 inmigrantes

Siete de los 14 inmigrantes que fueron rescatados el jueves sin vida tras el naufragio de una patera frente a las costas de Marruecos han recibido en la tarde del viernes sepultura en el cementerio de Motril (Ganada).

La ceremonia, a la que han asistido casi medio centenar de personas,  entre ellas la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la práctica totalidad del equipo de gobierno, ha sido oficiada por tres sacerdotes que han ofrecido un responso en la capilla del camposanto.

En un sencillo acto, uno de los religiosos ha pedido "tomar ejemplo" para que no vuelvan a repetirse "historias trágicas" como ésta.

En féretros numerados que han sido portados por algunos de los concejales y otros de los asistentes al entierro, los inmigrantes han recibido sepultura en nichos individuales de uno de los patios del cementerio.

Los siete inmigrantes restantes, que permanecen en el Instituto de Medicina Legal de Granada, recibirán sepultura en este mismo camposanto a las 17.00 horas del sábado, en el transcurso de una ceremonia litúrgica que tendrá lugar en la Iglesia Divina Pastora de Motril.

A todos ellos les fue practicada en Granada la autopsia, que confirmó que murieron ahogados.