Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

Urkullu ofrece "amplios acuerdos" a todos los partidos políticos tras su victoria electoral

Por
Urkullu se ofrece a "amplios acuerdos" con todos los partidos

El PNV ha vuelto a convertirse, por décimos comicios consecutivos, en la fueza más votada del País Vasco, tras ganar las elecciones autonómicas del 21-O con el 34,63% de los votos (27), tres menos que en 2012.

Su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido recibido en la sede del partido con gritos de "Urkullu lehendakari", tras los que ha tendido la mano a "acuerdos" con todos los partidos y ha resaltado que el "futuro" de Euskadi es Europa.

En su primera comparecencia pública en Sabin Etxea tras confirmar su victoria electoral, Urkullu ha hablado de "acuerdos" y de su "compromiso personal" de trabajar desde el lunes para propiciarlos para hacer frente al actual contexto económico.

El candidato a lehendakari del PNV ha asegurado que "lo prioritario" es hacer frente a la crisis económica "con los pies en el suelo".

Ya en la campaña, el PNV dejó entrever que no cerraba la puerta a acuerdos con ningún partido del panomara político vasco y manifestó su intención de gobernar en solitario y con pactos puntuales.

"Este país no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión, sino entre todos, para todos y para todas. Vamos a trabajar desde el lunes para alcanzar acuerdos amplios y permanentes con el fin de construir el futuro de Euskadi", ha dicho Urkullu.

El líder del PNV ha insistido en la necesidad de los acuerdos para afrontar la actual crisis económica y ha aludido a la idea de una Euskadi integrada en Europa.

Creemos en Europa, somos Europa, nuestro futuro es Europa

"Es necesario el respeto institucional y evitar la recentralización y las reformas unilaterales.  Hemos tendido la mano al diálogo y también miramos a Europa. Euskadi quiere participar en las soluciones de Europa.  Creemos en Europa, somos Europa, nuestro futuro es Europa", ha  resaltado desde la sede el PNV.

También ha recordado que son las primeras elecciones en la que los vascos han podido votar con "total libertad" sin la amenaza de la banda terrorista ETA y ha enfatizado que se ha elegido un modelo de Gobierno que no se puede "obviar".

La izquierda abertzale regresa con más fuerza que nunca

A pesar de la victoria del PNV, la gran protagonista de la noche electoral ha sido la izquierda abertzale. EH-Bildu ha logrado sus mejores resultados históricos en democracia con 21 escaños, convirtiéndose en la segunda fuerza polítca de Euskadi, por delante del PSE.

La primera reunión de Urkullu, previsiblemente, será con EH-Bildu para comenzar a hablar de esos "acuerdos amplios" que ha enfatizado en la sede de su partido, tras conocer la victoria.

El PNV ha perdido tres escaños respecto a las autonómicas de 2009 (30), cuando no logró acceder a la Lehendakaritza, debido al pacto PSE-PP, que llevó a Patxi Vázquez a convertirse en el primer lehendakari ajeno al PNV, en un breve paréntesis de menos de cuatro años.

Una legislatura después, Íñigo Urkullu ha logrado su segunda victoria electoral consecutiva al frente del PNV y con toda probabilidad, se convertirá en el quinto lehendakari del País Vasco y en el cuarto del PNV.

El nacionalismo vasco arrasa en las tres provincias históricas

Antes de conocer el escrutinio total de las votaciones, el cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Andoni Ortanza, ha advertido de que no se puede ser ajeno a la realidad vasca y lo que se ha votado.

"Hemos vivido situaciones difíciles contra el ideario abertzale,  pero la población ha votado abertzale, esperamos que algunos saquen conclusiones tan claras como la mayoría abertzale que parece que viene".

Y es que de los 25 escaños que se reparten por cada una de las tres provincias históricas,  los vascos han votado por la opción nacionalista.

En Vizcaya, el PNV ha logrado sus mejores resultados, con 11 escaños, cinco más que Bidu. Entre ambas formaciones han logrado17 de los 25 escaños posibles.

Mientras,  la izquierda abertzale se ha impuesto en Guipúzcoa con el 32,19% de los votos -9 escaños- y con solo 482 sufragios de ventaja sobre el PNV, que ha logrado el mismo número de parlamentarios, 9, y un porcentaje del 32,04%.

En cambio, Álava es la única provincia de las tres históricas, donde PNV y Bildu han logrado los peores números, a pesar de que el partido de Urkullu sigue siendo el más votado por los vascos, con siete escaños. Es la provincia que le ha dado representación a UPyD.