Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

La participación en las elecciones gallegas cae casi un punto

Por

La participación en las elecciones gallegas este domingo se ha situado en el 63,79%, lo que significa que cae casi un punto respecto a los comicios de 2009 cuando la participación se situó en el 64,40%.

Por provincias, la mayor caída de participación se ha registrado en Pontevedra (con una abstención del 36,08%, frente al 34,69% de 2009), seguida de A Coruña, la provincia con el mayor grado de abstención (38,36%, frente al 37% de los anteriores comicios).

En Ourense la abstención fue del 33,26% (inferior a la de 2009) y en Lugo -la provincia con una mayor participación, el 65,71%- del 34,29% (un punto superior a la de los anteriores comicios.

Votación de los candidatos gallegos

El candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él toda Galicia se "juegan mucho" en estos comicios y se ha mostrado seguro de que la ciudadanía gallega "no se va a equivocar" en la decisión que tome.

Tras depositar su voto en Vigo,  Feijóo se ha confesado "descansado por fin": "qué mejor que decidan los gallegos sobre el futuro de uno y no unos pocos, sino cuantos más, mejor".

Fuentes de la Policía Nacional han identificado a cinco personas que se han manifestado con una pancarta en defensa del gallego ante el colegio al que ha acudido el presidente de la Xunta.

Los ciudadanos aciertan siempre

El candidato del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, después de votar en O Carballiño (Ourense), ha estimado también que en el escrutinio de esta noche "no habrá fallo", porque "los ciudadanos aciertan siempre" y ha estimado que hoy es el día "de la ilusión, de la esperanza".

El buen tiempo no anima la participación en Galicia

Por su parte, el candidato del BNG, Francisco Jorquera, ha apelado a una participación "masiva" en unas elecciones que pueden suponer un "cambio de rumbo" para la comunidad.

El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, que este año abandonó el BNG, ha declarado que podría "morir feliz incluso antes de saber el resultado de esta noche" porque, pase lo que pase, "ha merecido la pena".

Pase lo que pase, ha merecido le pena

Mario Conde, candidato a la Presidencia de la Xunta de Sociedad Civil y Democracia (SCD), ha votado en el municipio ourensano de A Mezquita y confiado en que la sociedad civil "se ponga en pie".

La incidencia más significativa se ha registrado en el Colegio de Lavacolla de Santiago de Compostela, que ha amanecido con pintadas y un candado en la puerta, aunque ha sido abierto sin problemas. Los socialistas gallegos han avanzado además que presentarán tres denuncias por el supuesto traslado a votar de ancianos residentes en asilos en Ourense.