Enlaces accesibilidad

Colombia y las FARC confirman la apertura de la mesa de negociaciones para el día 18

  • Los negociadores de ambas partes están listos para partir hacia Oslo
  • La llegada del guerrillero "Iván Márquez" permite la salida del equipo de la guerrilla
  • La única ausente en el equipo de las FARC es la holandesa Tanja Nijmeijer

Por
Los negociadores de las FARC y del Gobierno Colombiano listos para partir hacia Oslo

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han confirmado este martes que la mesa de negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada el próximo día 18 en Oslo. La llegada a Cuba de "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC y jefe negociador en el proceso de paz, abre la posibilidad de que las delegaciones tanto de esta guerrilla como del Gobierno colombiano partan a Oslo.

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes han reiterado que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará este miércoles. Una fuente allegada a la logística de los itinerarios de los negociadores ha informado de la llegada de "Márquez" a La Habana para encontrarse con sus compañeros negociadores, quienes ahora juntos podrán viajar a Noruega.

Allí se esperaba que la delegación rebelde se reuniera en privado con la delegación del Gobierno para preparar la apertura oficial del proceso de paz, prevista para el miércoles.

Ahora, con el equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reunido en Cuba, se acelera su ruta hacia la paz en Oslo, pero con la incógnita de los planes del Gobierno, que mantienen el silencio sobre su viaje a Europa.

Efe pudo saber que el equipo de negociadores del Gobierno sólo tenía previsto viajar cuando el equipo guerrillero estuviera completo en La Habana, lo que indicaría que ambas delegaciones viajarán a Noruega en las próximas horas, tal y como informó hoy Caracol Televisión.

Primer encuentro, cerca de Oslo

Este canal de televisión avanzó además que el primer encuentro entre ambas delegaciones se producirá en un lugar cercado a Oslo.

La única ausente en el equipo de la guerrilla es la negociadora holandesa Tanja Nijmeijer, pues, según RCN Radio, su salida de Colombia entraña más dificultades burocráticas y los demás delegados tendrán que decidir si la esperarán o viajarán al país nórdico con la esperanza de que pueda participar por otros medios.

Sobre Nijmeijer, conocida en las filas guerrilleras como "Alexandra" o "Eileen", pesa una orden de búsqueda y captura de la Interpol por su supuesta participación en el secuestro de tres estadounidenses en 2003, un caso por el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también la acusa de ocho cargos de terrorismo.

Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía colombiana debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz, con el fin de que se movilizaran libremente y pudieran salir del país sin problemas hacia las sedes del proceso, Oslo y La Habana.

A ese trámite se refirió hoy el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry o "Timochenko", al hacer referencia al retraso del viaje de la delegación rebelde.

"Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas", afirmó "Timochenko" en una entrevista con RCN Televisión y la radio La FM.

"En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación se haría en la primera quincena de octubre; aceptamos la fecha del 17 partiendo de que los cálculos del Gobierno en cuestión de trámite y logística eran los correctos", agregó al respecto.

Detalló además que el último grupo que debía llegar a La Habana, en el que se encontraba "Márquez", luchaba por cruzar un río crecido por las lluvias torrenciales y llegar al punto definido por el Gobierno para poder trasladarse luego a Cuba.

"A unos se les crecen los ríos, al otro lo afecta la lentitud paquidérmica del Estado para adoptar decisiones, pero ahí vamos, que es lo importante", concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó que la cita del 17 de octubre se mantiene "de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las FARC", y su portavoz, Veslemøy Lothe Salvesen, dijo a Efe que mañana se informará del lugar y de la hora.

"Timochenko" se refirió a estos incidentes de última hora como "escollos que necesariamente surgen" pero también destacó que "cada uno está obrando al máximo para desbrozarlos", para remarcar que lo importante es el acuerdo para instalar la mesa de negociaciones.

Esta comparecencia pública, dijeron a Efe fuentes allegadas al proceso, consistirá primero en la lectura de una declaración conjunta, seguida de una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo negociador de las FARC.

Los medios locales barajaron la posibilidad de que la distancia entre Cuba y Colombia con Noruega y la necesidad de las partes de mantener un encuentro privado previo, el anuncio oficial del proceso de paz podría aplazarse al jueves e incluso al viernes de esta semana.

Noticias

anterior siguiente