Enlaces accesibilidad

Los hijos de Fujimori piden "objetividad" y "celeridad "en la respuesta a la petición de indulto

  • Piden que se analice el caso desde un punto de vista estrictamente médico
  • Aguardan una respuesta en uno o dos meses
  • Advierten que el fujimorismo mantendrá la misma línea, sin importar la respuesta

Por

Keiko Fujimori,  excandidata presidencial e hija mayor de los cuatro descendientes del expresidente peruano Alberto Fujimori -condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, ha pedido al actual mandatario de Perú, Ollanta Humala, que examine con objetividad y celeridad la solicitud de indulto por motivos humanitarios, al padecer el exmandatario un cáncer recurrente.

"Esperamos que el presidente Humala analice el caso de nuestro padre de manera objetiva, sin apasionamiento político y analizando el caso médico. Como se ha adjuntado (en la solicitud) mi padre es un paciente de cáncer en la boca de alto riesgo", ha afirmado Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales del año pasado ante Ollanta Humala,

Esperamos que analice el caso de manera objetiva, sin apasionamiento político

La hija mayor del exmandatario aguarda una respuesta a la solicitud de indulto, que “tiene que ver sólo con el tema de la salud", en uno o dos meses.

"La salud de mi padre en los últimos años se ha venido deteriorando como es de público conocimiento. Se han adjuntado certificados de las patologías. Se le detectó un carcinoma in situ, luego infiltrante y después displasias, que son lesiones precancerígenas", ha argumentado Keiko.

"Esperamos buena voluntad y magnanimidad. Es un pedido netamente humanitario. Seguramente tendrá otro tipo de connotaciones, esperamos que se vea como lo que es, un indulto bajo criterios médicos", ha enfatizado.

Petición al Gobierno de Humala

La hija mayor de los Fujimori y excandidata presidencial ha ido acompañada de sus hermanos Kenji, Sachi y Hiro para entregar una carta personal al presidente Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno. Durante este trayecto, no han faltado arengas y pancartas de algunos simpatizantes del exmandatario pidiendo la libertad de su líder.

En la misiva entregada keiko ha recordado a Humala su petición de indulto humanitario a finales de septiembre de este año y ha expresado que sin importar el resultado de su petición, el fujimorismo mantendrá la misma línea política al ser "la primera fuerza en mayoría de oposición".

En 2009, el expresidente fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata (persona que se sirve de otra, inconsciente de la trascendencia penal de su acto, para realizar un delito) de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de a otras penas menores por delitos de corrupción.

El pasado 19 de septiembre de 2012, el expresidente Alberto Fujimori fue hospitalizado al complicarse la cicatrización de la quinta operación a la que se somete por un cáncer recurrente de lengua. No obstante, los médicos que le tratan en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas han apuntado que su cáncer en la lengua está controlado.