Enlaces accesibilidad

Corea del Norte dice que tiene misiles estratégicos capaces de atacar el territorio de Estados Unidos

  • El anuncio se produce tras un acuerdo sobre misiles entre EE.UU. y Seúl
  • EE.UU. mantiene 28.500 efectivos desplegados en territorio surcoreano

Por

Corea del Norte ha anunciado que tiene misiles estratégicos capaces de atacar territorio estadounidense, en respuesta al acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Corea del Sur para desarrollar misiles balísticos de largo alcance en toda la península corena.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias KCNA -recogido por la agencia de noticias AFP- el portavoz de la Comisión Nacional de Defensa ha dicho que los misiles "han sido colocados no solo en los territorios de la península coreana donde están desplegadas las fuerzas norteamericanas, sino  también dentro de los Estados Unidos".

Pyongyang está listo para enfrentarse a cualquier enemigo

"Pyongyang está listo para enfrentarse a cualquier enemigo", ha añadido el portavoz norcoreano.

El acuerdo entre Corea del Sur y Estados Unidos -que ha desatado esta respuesta por parte del régimen de Kim Jong-un- se produjo después de que Seúl hubiera solicitado reiteradamente ampliar su capacidad balística para tener mayor alcance ante las continuas amenazas de Corea del Norte.

La tensión entre las dos Coreas se recrudeció el pasado mes de abril, cuando Pyongyang lanzó sin éxito un cohete; hecho que provocó la condena de gran parte de la comunidad internacional, que lo consideró una prueba encubierta de un misil de largo alcance.

Estados  Unidos, que apoya a Seúl en la contienda entre las dos Coreas y  se compromete a defender a su aliado en caso de agresión, mantiene  28.500 efectivos en territorio surcoreano.