Enlaces accesibilidad

Eduardo Paes, reelegido alcalde de Río de Janeiro

  • El 64,1 % de los votos le permitirá gobernar en Río durante otros cuatro años
  • Paes, del Movimiento Democrático Brasileño cuenta con el apoyo de Rousseff

Por

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ha sido reelegido este domingo para un segundo mandato de cuatro años con el 64,61 % de los votos.

El segundo candidato más votado ha sido Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL), con un 28,15 % de los votos. El candidato del partido opositor Demócratas (DEM), Rodrigo Maia, se ha colocado en tercer lugar con tan solo un 2,93 % de los apoyos.

La victoria de Paes -que no necesitará acudir a la segunda vuelta al superar la mitad de los votos- confirmó los sondeos previos a las elecciones, que le concedían una gran ventaja.

Paes -elegido por primera vez en 2008 y que permanecerá en el cargo hasta el 1 de enero de 2017- cuenta con el apoyo de una amplia coalición de veinte partidos de todo el arco político y tiene el respaldo de la mandataria Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Agradece el apoyo de Rousseff y Lula da Silva

De hecho, al confirmarse los resultados, el alcalde de Río de Janeiro ha agradecido el apoyo de la presidenta brasileñay del exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva. Paes ha calificado a Rousseff como "una gran socia" y ha explicado que Lula da Silva fue "fundamental para la victoria" en 2008.

El alcalde ha prometido"trabajar mucho" en los próximos cuatro años y "tratar con mucho respeto al ciudadano", además de elogiar la política de seguridad del gobernador regional, Sergio Cabral, que "devolvió la paz" a muchas favelas "donde el estado no tenía soberanía".

En su próximo mandato, Paes debe hacer frente a grandes eventos, como la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del papa Benedicto XVI, en 2013, la fase final del Mundial de fútbol de 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016.

Unos 140 millones de brasileños estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a 5.565 alcaldes y 48.000 concejales.

Las ciudades con más de 200.000 electores en las que uno de los candidatos a la alcaldía no haya conseguido más del 50 % de los votos celebrarán una segunda vuelta el próximo día 28.