Enlaces accesibilidad

El presidente de Georgia reconoce la victoria de la oposición en las elecciones legislativas

  • Declaraciones de Mijaíl Saakashvili en televisión
  • Sueño Georgiano adelanta al oficialista Movimiento Nacional Unido

Por
Los primeros resultados oficiales otorgan a la oposición de Georgia la ventaja en las legislativas

El presidente de GeorgiaMijaíl Saakashvili, ha reconocido la victoria de la oposición del partido Sueño Georgiano, encabezada por Bidzina Ivanishvili, en las elecciones legislativas celebradas el lunes.

"Como líder del Movimiento Nacional Unido (MNU), declaro que el Movimiento pasa a la oposición. Es obvio, según los resultados preliminares del escrutinio, que en estas elecciones ha logrado la mayoría la coalición Sueño Georgiano", ha afirmado Saakashvili en una intervención por la televisión.

Con el 25% de los votos escrutados para 77 de los 150 escaños que se reparten de manera proporcional, Sueño Georgiano habría obtenido el 53,19% frente al 41,51% del MNU, según la Comisión Electoral.

El resto de las formaciones que concurrieron a los comicios parlamentarios no pasan de momento el corte del 5% de los votos necesarios para acceder al Parlamento de la antigua república soviética.

Validación de la OSCE

La misión de observadores internacionales, liderada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ha afirmado que los comicios han sido democráticos y acordes a los estándares internacionales.

"Las elecciones parlamentarias en Georgia marcaron un paso importante en la garantía de unas elecciones democráticas, aunque hay una serie de cuestiones clave que todavía deben ser resueltas", indica la misión de observadores internacionales en una declaración.

Las primeras conclusiones de la misión señalan que "las elecciones han sido competitivas, con una participación activa de los ciudadanos, aunque la campaña electoral fue tensa y estuvo paralizada, con algunas manifestaciones violentas".

Celebraciones en Tiflis

El lunes, al cierre de los colegios, los sondeos ya daban como ganadores a la oposición. Ivanishvili  habría logrado triunfar donde muchos otros fracasaron en el intento,  aglutinar a la oposición con un único objetivo: arrebatar al poder a  Saakashvili, quien derrocó a Eduard Shevardnadze en la Revolución de las Rosas de 2003 y es el principal aliado de EE.UU. en el Cáucaso. 

Nada más conocerse los datos de los primeros sondeos,  miles de personas salieron a las calles de Tiflis a celebrar la victoria de la oposición, que había denunciado intentos de las autoridades de falsificar los resultados.

"Quiero felicitar a todos los miembros de nuestra coalición. Ahora, hay que mantener la calma y esperar a que se formalice oficialmente nuestra victoria", ha dicho.

Ivanishvili ha asegurado esta semana a la comunidad internacional que la oposición no protagonizará un enfrentamiento civil contra las autoridades, aunque advirtió sobre la posibilidad de provocaciones por parte de los partidarios del presidente.

Saakashvili, por su parte, ha hecho un llamamiento a todos los partidos a trabajar juntos, pese a las tensiones de la campaña electoral, y aseguró que él como presidente es "el garante de que el traspaso del poder del nuevo Parlamento se realice de manera incruenta y en el marco de la Constitución y la democracia".

Mayoría en el Parlamento

En caso de confirmarse la victoria de Sueño Georgiano, la oposición contaría con mayoría en el Parlamento, con lo que tendría la última palabra a la hora de nombrar al primer ministro y a su Gobierno.

Además,  impediría a Saakashvili permanecer en el poder como jefe del Gobierno, una vez que el próximo año expira su segundo mandato presidencial y la Constitución le impide presentarse a la reelección en los comicios de finales de 2013.

Las legislativas son cruciales para el futuro de este país, que se convertirá en 2014 en una república parlamentaria, en la que el hombre fuerte ya no será el presidente, sino el primer ministro, quien será elegido por la mayoría parlamentaria y marcará los designios de la política interior y exterior.

Ivanishvili, al que Saakashvili acusa de defender los intereses de Rusia, ha asegurado que en caso de ser nombrado primer ministro mantendría el rumbo de integración en la OTAN, aunque también intentará mejorar las relaciones con Moscú, con el que Tiflis rompió relaciones en 2008 tras la guerra en la separatista Osetia del Sur.

Según los expertos, el partido del poder habría pagado muy caro el escándalo internacional causado por la reciente divulgación de un vídeo con imágenes de torturas a reclusos en varias prisiones de Tiflis.