Enlaces accesibilidad

Los presidentes de Valencia, Baleares y Aragón critican los presupuestos generales

  • Creen que son "injustos" con sus territorios y que se quedan cortos
  • Esperan que puedan mejorar con las enmiendas que se presenten

Por
Distintas comunidades del PP critican los prepuestos para el año que viene

Las críticas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 no solo proceden de la oposición. También este fin de semana, algunos presidentes autonómicos del PP se han mostrado disconforme con las cuentas públicas porque consideran que se quedan cortas con sus territorios y piden diálogo para revisarlas. Son los casos de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "presionará" para que mejore la inversión que llegue a la comunidad desde el Estado, ya que esperaba que las partidas que incluyen para esta autonomía los presupuestos generales del Estado fuesen mejores.

En declaraciones a los medios, la jefa del Ejecutivo aragonés ha reconocido que los presupuestos para Aragón, sobre todo del Ministerio de Fomento, no son los que el Gobierno autonómico esperaba.

La previsión de Rudi es que la disminución de la inversión fuera acorde con la disminución de la media nacional, pero ha sido superior, y por eso van a presionar para que se pueda mejorar y, "por lo menos", que Aragón se quede en la media, pero no por debajo.

Ni a la Comunidad Valenciana ni a Baleares le gustan los presupuestos

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido que no le gustan los PGE para 2013 para su región porque quiere "más para la Comunidad Valenciana, que se vea todo el potencial que tiene, que necesita la inversión necesaria para salir adelante".

Fabra ha reiterado este lunes que que los presupuestos están "mal repartidos" y ha abogado por evitar "agravios", ya que la Comunitat recibe menos inversiones que otras autonomías. El presidente del Ejecutivo valenciano ha insistido en que discrepa en cuanto al nivel de inversiones que recibirá la Comunidad Valenciana, especialmente para infraestructuras viarias y ferroviarias.

"Somos conscientes del esfuerzo colectivo para que no nos desmadremos en cuanto al nivel de gasto, como otros años, pero lo que tenemos que hacer es que el poco dinero (que hay) se reparta entre todos para que no haya agravios comparativos", ha advertido antes de alertar sobre situaciones que se mantienen del pasado y que siguen "generando discriminación a los valencianos".

También el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, ha considerado que los presupuestos son "absolutamente injustos" y en este sentido se ha ha mostrado "convencido" de que las partidas "mejorarán" gracias al trabajo que el Govern llevará a cabo mediante las enmiendas.

El líder del Ejecutivo autonómico ha reiterado que los datos hechos públicos este sábado son "muy injustos" para las islas y que son unas cuentas que "no se merecen los ciudadanos de Baleares".

Por ello, Bauzá ya le ha trasladado su opinión al ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro: "Personalmente he manifestado mi disgusto al ministro y a partir de ahora mismo trabajaremos para que mediante enmiendas se pueda reconducir esta situación", ha indicado.

Bauzá ha explicado que los ciudadanos de las islas no se "merecen" estos Presupuestos y que son "absolutamente injustos para los intereses de las islas" puesto que la comunidad "está cumpliendo con sus objetivos presupuestarios".

Asimismo la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (de UPN, en la órbita del PP) ha admitido que "nadie puede estar satisfecho con estos presupuestos", aunque también ha valorado inversiones claves para la comunidad foral.

Los PGE "no gustan a nadie"

También el presidente de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que los PGE para 2013 "no le gustan a nadie, ni siquiera al que los ha hecho" pero, ha dicho, son unas cuentas "responsables y realistas" de acuerdo con la situación de España.

Feijóo ha hecho estas declaraciones durante el turno de preguntas en el Fórum Europa al ser cuestionado por las palabras de otros presidentes autonómicos del PP en contra de los presupuestos.

Hoy Feijóo ha dicho que las cuentas para 2013 "no le gustan a nadie, ni siquiera al que los ha hecho" pero ha apostillado: "No podemos pensar que el que hace un presupuesto no sabe exactamente cuál es la situación del país". "Por eso se ha hecho un presupuesto responsable, realista, intentando priorizar lo gastos inaplazables, como son las pensiones, el pago de intereses de la deuda y los servicios públicos esenciales", ha subrayado el presidente gallego.

Ha dicho comprender que a los presidentes autonómicos les gustaría "tener más inversión", pero ha señalado que "al primero" que le gustaría es al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "y después a todos los ministros que conforman el gabinete".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, González también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio haciendo referencia al modelo del actual sistema de financiación autonómica, que, según el presidente, "es un modelo que nació por lo que nació", por unos "acuerdos políticos" y que "tiene  algunas dificultades que hay que corregir".

"Hemos planteado que desde hace tiempo es evidente que tiene algunos errores de cálculo que perjudica a las economías que están en  mejores posiciones que otras", ha dicho González, quien ha criticado  que en el caso de Madrid, pese a lo que aporta y recauda por impuestos, ha visto reducida sus aportaciones. En su opinión, "no  tiene explicación, tiene que haber algún problema" y, por eso, ha considerado que hay que revisarl